Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Capital Reduce el Gobierno del DF techo de endeudamiento para 2007

Su solicitud al Ejecutivo federal es por $1,400 millones, 15.4% menos que en 2006

Reduce el Gobierno del DF techo de endeudamiento para 2007

Por cuarto año consecutivo disminuye el débito de la ciudad, afirma el secretario de Finanzas

Esos recursos se destinarán al Metro, rehabilitación de escuelas y obras del Sistema de Aguas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El gobierno capitalino envió el jueves al Ejecutivo federal la solicitud de techo de endeudamiento para el primer año de la próxima administración, por un monto de mil 400 millones de pesos, 15.4 por ciento menos que el requerido para este año ­que fue de mil 600 millones­, considerado el más bajo en su historia.

El secretario de Finanzas capitalino, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que la solicitud tiene el visto bueno del equipo de transición del jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubón, y es congruente con la política de deuda establecida por la actual administración, pues significará en términos reales un desendeudamiento neto de 0.37 por ciento para el próximo año.

En términos reales, es decir, descontando la inflación ­explicó el funcionario­, ya no hay crecimiento de la deuda; "para ser más precisos, desde 2004 ya no recurrimos al endeudamiento real. Por cuarto año consecutivo la ciudad ya no se endeuda".

En 2000 el techo de endeudamiento fue de 9 mil millones de pesos; en 2001 de 5 mil 500 millones; en 2002, de 5 mil millones, y en 2003 bajó a 3 mil. En 2004 y 2005 el techo de endeudamiento solicitado fue de 2 mil 500 millones, y en este año de mil 600 millones. Herrera adelantó que incluso de los mil 600 millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados para 2006, al cierre de la administración se habrán empleado solamente 800 millones de pesos.

Agregó que si bien la ley no lo exige, en los próximos días se enviará a la Presidencia de la República un documento anexo en el que se explicarán a detalle los rubros en que se aplicarán esos mil 400 millones de pesos; se incluyen el Metro, rehabilitación de escuelas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre otros. A su vez, el gobierno federal entregará la propuesta a la Cámara de Diputados.

El funcionario comentó que una vez que se definió el techo de endeudamiento, se trabaja en la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos del próximo año, que estimó entre 95 mil y 96 mil millones de pesos, y en el cual se mantendrán todos los programas que están operando, además de los que impulse el nuevo jefe de Gobierno.

Explicó que hay aspectos que tendrán que definirse en los próximos días para elaborar la Ley de Ingresos, luego de los recortes que la semana pasada hizo la Secretaría de Hacienda a todas las entidades de la República, puesto que es importante conocer los recursos de origen federal con que se contará el año próximo.

Sobre las declaraciones de diputados del PAN en la Asamblea Legislativa ­quienes anticiparon que buscarán junto con la fracción de su partido en la Cámara de Diputados que se apruebe un mayor techo de endeudamiento para aplicarlo en el Metro, cuando el tema de la deuda fue uno de los principales ejes de ataque de los panistas contra el DF en la pasada contienda electoral­, Herrera consideró que es una postura "incongruente", porque la política de esta administración ha sido disminuir el endeudamiento año con año.

"Excepto en dos años, la Cámara de Diputados ha aprobado lo que hemos enviado, y nos parece que uno de los elementos por los que ha sido así es porque estamos dando una señal de responsabilidad al disminuir los techos de endeudamiento", expuso.

Señaló que los diputados panistas desconocen que el Sistema de Transporte Colectivo-Metro tuvo este año más de 10 mil millones de pesos de presupuesto; "no hay una sola unidad ejecutora en el Gobierno del Distrito Federal que tenga más presupuesto que el Metro, y si bien requerirá recursos adicionales, éstos podrían obtenerse de otra manera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.