Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Jornada de protestas en Bachilleres; cierto avance para resolver el conflicto con la SEP

Manifestaciones en dos estados y el DF; exigen estudiantes acuerdo para salvar el semestre

Jornada de protestas en Bachilleres; cierto avance para resolver el conflicto con la SEP

Van a embajada de Canadá a "evidenciar que el gobierno incumple compromisos laborales"

Carolina Goméz y José Antonio Román

En vísperas de que se establezca una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para destrabar el conflicto en los colegios de Bachilleres, provocado por la exigencia de que se apliquen los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el programa de nivelación salarial, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) consideró que a 17 días de comenzado el paro de labores, "ahora sí hay cierto avance" en cuanto a la aplicación del citado esquema.

Sin embargo, por segundo día consecutivo, decenas de trabajadores tomaron ayer las calles para exigir a las autoridades respuesta satisfactoria a sus demandas, que los llevaron a manifestarse ahora frente a la embajada de Canadá ­el martes protestaron frente a la sede diplomática de Estados Unidos­, en la colonia Polanco, y en los edificios de la Cámara de Senadores y de la SEP, ambos en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Frente a la representación diplomática canadiense aclararon que su presencia ahí busca poner en evidencia que las autoridades del gobierno federal no cumplen sus compromisos laborales, con lo cual afectan el sistema educativo nacional.

Otra manifestación se realizó en Pachuca, Hidalgo, donde trabajadores de los 24 planteles del Colegio de Bachilleres se plantaron en el Congreso local para exigir a los legisladores que exhorten al gobierno federal a que les cumpla con la nivelación salarial autorizada por el Congreso de la Unión. Acusaron a la administración foxista "de haberlos engañado, pues liberó sólo una parte de los recursos que serán destinados a la nivelación salarial de los trabajadores de Bachilleres".

En tanto, en Mexicali, Baja California, cientos de estudiantes empezaron una serie de manifestaciones que mantendrán "hasta que se resuelva el conflicto laboral entre autoridades y maestros". Denunciaron que algunos profesores que no participan en el paro les han advertido que están en riesgo de perder el semestre, porque el conflicto ya se prolongó más de dos semanas. Exigieron al gobierno estatal que resuelva la demanda de homologar los salarios de Bachilleres con el resto de las instituciones de nivel medio superior.

Los alumnos se dieron cita afuera del plantel Rubén Vizcaíno, de la ciudad fronteriza, de donde marcharon a las instalaciones del gobierno del estado; con pancartas en mano gritaron consignas para que se resuelva la situación de la que se han convertido en "rehenes".

En respuesta, el director general de los colegios en el estado, Víctor Way Garibay, negó que esté en riesgo el semestre, y aseguró que está próxima la solución del conflicto, una vez que los profesores conozcan una nueva propuesta salarial, de la cual no ofreció detalles.

En la capital del país, Saúl García Pacheco, miembro de la presidencia colegiada de la UNSCB, señaló en entrevista, luego de concluir una reunión con representantes de la SEP, que aun cuando hay "ciertos avances, todavía no podemos echar las campañas al vuelo", y reconoció que ahora hay otro tipo de diálogo y trato de la SEP. Cabe destacar que en las últimas dos semanas la dependencia no tuvo contacto con la unión, e incluso Reyes Tamez Guerra, su titular, negó en un principio que hubiese paro de labores en dichos colegios.

García Pacheco agregó que el miércoles por la noche fueron atendidos en la SEP por Daniel Zúñiga, titular de la unidad de planeación de la dependencia, a quien "le pusimos cuatro puntos sobre la mesa: frenar la homologación e impulsar la nivelación; poner un alto a Yoloxóchitl Bustamante Diez, subsecretaria de educación media superior de la SEP; acabar con la represión contra los compañeros en paro, y aplicar los 237 millones de pesos para el programa de nivelación salarial".

Zúñiga se comprometió a hablar con Tamez para que en los próximos días se instale una mesa de diálogo, pero dejó en claro a la UNSCB que para aplicar los recursos en el programa de nivelación salarial "existen algunas complicaciones en el terreno legal, por diversos errores cometidos, como el hecho de que en algunos estados (cinco) está avanzado el programa de homologación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.