Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Ocho corrientes del PRD anuncian la creación del Frente Político de Izquierda

Será contrapeso de Nueva Izquierda y podría disputar la dirigencia del partido

Ocho corrientes del PRD anuncian la creación del Frente Político de Izquierda

GEORGINA SALDIERNA

Con la participación de ocho corrientes internas del PRD, ayer se anunció la integración del Frente Político de Izquierda, organismo que en los hechos se convertirá en contrapeso de Nueva Izquierda ­la expresión con mayor participación en la estructura del perredismo­ y en una de las expresiones con fuerza suficiente para disputar la dirigencia nacional y el camino que seguirá este partido en los próximos años.

La decisión de las ocho corrientes marca el inicio de un movimiento de reagrupación de fuerzas al interior del Partido de la Revolución Democrática, en el que desde ahora se vislumbra la conformación de dos grandes expresiones ideológicas: una, la del frente, y otra, conformada por Nueva Izquierda, la cual buscará su restructuración y crecimiento a partir de sumar a integrantes de otras tribus. Para ello, a partir de febrero próximo iniciará negociaciones con el grupo de los cívicos ­que lideran Mario Saucedo y Humberto Zazueta­ y con personajes de otras tendencias.

La movilización de las corrientes del PRD se registra luego de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador les dijo, el martes pasado, que están en total libertad de decidir sobre el futuro del partido y que él no tendría ninguna intervención en el tema, según trascendió en corrillos del instituto político.

El anuncio se realizó en medio de acusaciones en torno a que Nueva Izquierda pretende deslindar al PRD de López Obrador, señalamientos que sin embargo fueron desmentidos por Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de esa corriente, quien ratificó su apoyo al tabasqueño, a la convención nacional democrática y al Frente Amplio Progresista (FAP).

Leonel Cota, hasta 2008

Las declaraciones del secretario general se dieron en vísperas de la reunión del Consejo Nacional, que se realizará hoy y mañana en la ciudad de México, y en la que se aprobará la convocatoria para el primer congreso nacional extraordinario, en el que participarán al menos mil 800 delegados electos, designados y de oficio, como es el caso de los gobernadores, y los dirigentes morales Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.

Dicho evento se efectuará en mayo próximo, pero desde ahora se sabe que, por acuerdo de las corrientes, no será electivo de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, lo que implica que la actual dirigencia encabezada por Leonel Cota Montaño se mantendrá al frente del PRD hasta marzo de 2008.

Durante la reunión del Consejo Nacional, el presidente del CEN presentará un informe y se realizará un análisis sobre la situación política del país. En este punto destaca el tema de la resistencia civil pacífica y las medidas que se pondrán en marcha para el 20 de noviembre y el 1º de diciembre. En la primera fecha, López Obrador rendirá protesta como presidente legitimo, y en la segunda se buscará que el panista Felipe Calderón no tome posesión como titular del Ejecutivo del país.

Otros de los temas que se abordarán son el balance electoral de este año, la estrategia para los comicios de 2007 y los lineamientos para la refundación y reforma del partido.

Impulsar proyecto de partido y de país

En conferencia de prensa, se informó que el Frente Político de Izquierda quedará conformado por las siguientes corrientes: Foro Nuevo Sol, que encabeza Amalia García; Alternativa Democrática Nacional, que dirige Héctor Bautista; Izquierda Democrática Nacional, a cargo de Dolores Padierna y Agustín Guerrero; Izquierda Social, que tiene entre sus dirigentes a Javier Hidalgo; Movimiento de Bases Insurgentes, donde se encuentra el vocero Gerardo Fernández Noroña; Red de Izquierda Revolucionaria, que tiene a Camilo Valenzuela como uno de sus líderes; Unidad y Renovación, encabezada por Armando Quintero, y el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos.

Martha Dalia Gastélum, de Foro Nuevo Sol, resaltó que el propósito del frente es impulsar un proyecto de partido y de país que recoja la pluralidad, la independencia, la lucha por la justicia, la equidad social y el espíritu que ha enarbolado la izquierda.

Como parte de los objetivos estratégicos del nuevo agrupamiento se encuentra el de convertirse en una fuerza política y social que influya de manera decisiva en la conducción del PRD, el FAP y la convención nacional democrática; mantener y ampliar el apoyo ciudadano al proyecto alternativo de nación que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y contribuir a derrotar el proyecto de la derecha que busca sostener el modelo económico neoliberal. Resalta la intención de expandir su presencia a nivel nacional, para ganar la dirección nacional del instituto político.

Durante la rueda de prensa donde estuvieron representantes de las ocho corrientes, se puntualizó que ninguna de las ocho expresiones desaparecerá, pero sí habrá coordinación permanente para fijar las posiciones del frente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.