Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política La reunión con Ruiz, institucional; no fue cordial ni agradable: Abascal a radiodifusores

La próxima semana debe haber ''señales claras'' sobre la propuesta del gobernador

La reunión con Ruiz, institucional; no fue cordial ni agradable: Abascal a radiodifusores

La CIRT demanda ayuda gubernamental por daños en estaciones tomadas en Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Foto: Marco Peláez /Archivo

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo ayer ante radiodifusores que la próxima semana debe haber ''señales claras'' en torno a los resultados de la propuesta de Ulises Ruiz, con la que el mandatario estatal pretende recuperar la gobernabilidad en Oaxaca.

El responsable de la política interna comentó a integrantes del consejo directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que esta dependencia utilizó, por primera vez (en un comunicado emitido la noche del miércoles) el término ''institucional'' para referirse al encuentro con el gobernador priísta, quien ­reiteró­ debe lograr un pacto con sus opositores o separarse del cargo.

''Fue una reunión entre instituciones; la cita (con Ruiz) no fue amable ni cordial ni agradable'', comentó Abascal a los propietarios de estaciones de radio y televisión, quienes piden apoyo gubernamental para resarcir los daños de las estaciones de radio tomadas por quienes exigen la renuncia del gobernador Ruiz, informó una fuente de Gobernación, presente en el desayuno realizado en Bucareli.

El plazo de una semana al que hizo referencia Abascal fue considerado por los funcionarios de la dependencia como ultimátum: ''En el caso Oaxaca hemos sido tolerantes al extremo. La semana entrante tiene que haber señales claras. De manera simultánea, esperamos el resultado de las auditorías (practicadas a las gestiones de Ruiz y su antecesor, José Murat); de las investigaciones de la Procuraduría General de la República en torno a los responsables de los hechos de violencia en el transcurso del conflicto, así como de otras gestiones que pueda realizar el Poder Legislativo'', precisó la fuente consultada.

Como se difundió ayer, el gobernador Ruiz propuso un plan para recuperar la gobernabilidad en Oaxaca, sustentado en las siguientes líneas generales: reconciliación, reforma del Estado, reactivación económica, seguridad, rediseño de estructuras de gobierno y avance en el cumplimiento de los acuerdos con la sección 22.

Al mismo tiempo, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) analiza la propuesta del gobierno federal para regresar a la mesa de negociación, así como el plan de Ruiz para recuperar la gobernabilidad.

La agenda del secretario Abascal permanece en torno al conflicto oaxaqueño. Por la tarde acudió a Los Pinos y por la noche recibió al diputado panista y ex gobernador de aquella entidad, Diódoro Carrasco, uno de los principales impulsores ­ahora desde el Poder Legislativo­ de la salida de Ruiz.

Piden apoyo concesionarios

Por la mañana, Abascal atendió a los representantes de la CIRT, presidida ahora por Enrique Pereda, dueño de Grupo Radiorama, cadena que posee 21 por ciento de las estaciones a escala nacional.

Los concesionarios manifestaron que los equipos de transmisión de dos estaciones, entre éstas La Ley, de Mary Aguirre de Guijarro (Organización Radio Centro), fueron ''totalmente destruidas por la APPO'', y no fue posible cobrar los seguros, toda vez que los actos fueron considerados ''motín''.

De los hechos procedieron diversas denuncias penales, cuyas averiguaciones previas podrían derivar en órdenes de aprehensión. Esta situación constituye uno de los puntos más delicados que mantiene suspendida la negociación entre la APPO y el gobierno federal.

Como se ha difundido, la dirigencia del movimiento exige ­además de la salida de Ulises Ruiz­ la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas giradas en más de cinco meses de conflicto, así como la liberación de ''presos políticos'' y el retiro de la Policía Federal Preventiva de la entidad.

Al respecto, la fuente gubernamental admitió que ''todas, absolutamente todas las órdenes de aprehensión serán discutidas en el proceso de negociación con la APPO, incluido el magisterio''. Por lo pronto, las estaciones ya están otra vez en manos de sus respectivos concesionarios, quienes recibieron del titular de Gobernación la promesa de analizar diversas alternativas para que los gobiernos federal y estatal otorguen recursos a fin de restablecer sus operaciones a la brevedad. Este apoyo oficial pudiera tomarse del fondo para la reactivación económica en Oaxaca, delineado por el presidente Vicente Fox Quesada.

José Bonilla, concesionario en Zacatecas y ex senador del Partido Revolucionario Institucional, informó que este sector sostendrá reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes y el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para establecer mecanismos ante otras tomas de estaciones.

''Vamos a buscar la manera de defendernos y desactivar técnicamente los transmisores; de tener algunas señales para obstruir a estaciones que en forma pirata se instalan en diferentes estados'', dijo.

Consideró que en el caso de Oaxaca ''hay luchadores sociales, pero también agitadores profesionales mezclados'', de ahí que el gobierno federal debe actuar con firmeza: ''Ha faltado autoridad en muchos momentos. No creo que vándalos, delincuentes o agitadores tengan que ser tratados a besos; tienen que ser tratados con el rigor que la ley marca'', expresó. Opinó también que la permanencia en el cargo del gobernador Ruiz debería ser sometida a una consulta ciudadana.

Finalmente Enrique Pereda, nuevo presidente de la CIRT, señaló en entrevista que la fuerza pública y la ''mano fuerte'' ha sido aplicada por el gobierno federal ''con medida'', y confió en el apoyo oficial ''para volver a transmitir''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.