Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Estados Por error, derriban kiosco histórico en Matamoros

Se hará otro "más acorde con la iglesia" de la plaza, justifican autoridades

Por error, derriban kiosco histórico en Matamoros

JULIA ANTONIETA LE DUC

Matamoros, Tamps., 9 de noviembre. Trabajadores que rehabilitaban la Plaza Allende demolieron "por error" el kiosco que la adornaba desde 1950, en una acción que fue censurada por cronistas y habitantes de esta frontera, quienes exigen castigo para los responsables, a los que únicamente se les retiró la ejecución de la obra.

José Delgado, integrante del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico de la ciudad, anunció que se construirá un nuevo cobertizo "más acorde con la iglesia del Sagrado Corazón", que se ubica frente a la explanada, "para que haya comunión" entre ambas obras. El nuevo kiosco tendrá un costo de 800 mil pesos y será terminado a finales de 2007, precisó.

Sin embargo, el cronista Andrés Cuellar señaló que "se debe de hacer un kiosco con las mismas características que el anterior, para que vaya acorde con la naturaleza de la Plaza Allende, que no piensen que con uno muy moderno van a corregir el entuerto".

Y es que con la demolición, agregó, se derrumbó parte de la historia de la ciudad. "Es una pena que desaparezca ese kiosco, que era parte del entorno matamorense, considerada la espina dorsal de la capilla, ya que su Plaza Allende es la más visitada en Matamoros", actualmente gobernada por el priísta Baltasar Hinojosa Ochoa.

Fue en 1950 cuando el entonces jefe de la comuna Ernesto Elizondo inauguró el kiosco en una ceremonia amenizada por la banda de música que desde entonces y hasta el pasado mes se presentaba en el lugar cada jueves, como parte de una tradición que divirtió a varias generaciones.

"Aun cuando los mejores espectáculos se lleven a la plaza principal, por tradición la gente acude a la Plaza Allende, donde el movimiento es mayor; lo vemos hasta en la contratación de músicos, pues hasta la fecha jaraneros, fara-faras (trío musical) y conjuntos regionales se dan cita en este lugar para buscar clientes", dijo Cuéllar.

José Delgado comentó que la Secretaría de Desarrollo Urbano está obligada a aplicar una multa a Pacheco y Asociados, empresa responsable del percance, y no sólo retirarle el contrato de los trabajos de remozamiento, valuados en 13 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.