Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Estados Construirán complejo turístico en una de las zonas más pobres de Yucatán

El millonario proyecto estará listo en 2008: empresarios ingleses y el edil de Dzemul

Construirán complejo turístico en una de las zonas más pobres de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 9 de noviembre. Un grupo de empresarios ingleses anunció que en febrero de 2007 comenzará a construir en el municipio maya de Dzemul ­uno de los más pobres de la entidad­ el complejo turístico Flamingo Golf Resort, que contará con lujosas instalaciones deportivas, hoteles y tiendas departamentales, para atraer turismo internacional a Yucatán.

Los representantes de la empresa Platinum Yucatán Resorts, Neil A. Baines y José Geertz, acompañados por el edil de Dzemul, José Novelo Flores, dieron a conocer que las instalaciones estarán listas en mayo de 2008. Comentaron que la inversión inicial será de 5 millones de dólares, aunque el megaproyecto costará alrededor de 50 millones.

Dzemul se halla a 80 kilómetros al oriente de la capital yucateca, y según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tiene una población de 23 mil personas. Sus índices de pobreza figuran entre los más elevados de la entidad: al menos dos de cada 20 habitantes viven en la miseria. La población es netamente maya parlante.

El alcalde priísta Novelo Flores informó que se pretende construir, dentro de 873 hectáreas de la zona norte de la comunidad maya, dos campos de golf de 18 y 27 hoyos, tres hoteles de cuatro estrellas, tres casas clubes con jardines, cinco canchas de tenis, un boliche, así como edificios de departamentos.

También se tiene intención de ofrecer mil 818 lotes para construcción de residencias, y un lago artificial, "todo de primer mundo", enfatizó el edil. El objetivo a largo plazo es captar al turismo que se dirige a Cancún, Quintana Roo, comentó.

Agregó que gran parte del proyecto de los inversionistas ingleses considera fomentar la visita de turistas europeos, estadunidenses y canadienses, pensionados o jubilados, quienes buscan paz y tranquilidad, en una zona cubierta de vestigios mayas importantes como X'cambó, milenario centro comercial y ceremonial de más de 800 años de antigüedad.

Los empresarios Baines y Geertz explicaron que el proyecto se "maduró" desde hace tres años, pero apenas se decidió ponerlo en marcha con la presentación oficial. Reconocieron que los terrenos fueron adquiridos de zonas ejidales, y también se manejarán inmuebles cedidos en comodato por el gobierno estatal, que encabeza el panista Patricio Patrón Laviada.

Argumentaron que una vez puesto en marcha, el Flamingo Golf Resort será único en su tipo en Yucatán. Destacaron que ofrecerá por lo menos de 300 a 500 empleos directos y unos mil indirectos.

Al respecto, el alcalde Novelo Flores agregó que ésta es "una oportunidad de oro" para que campesinos mayas y demás habitantes de Dzemul y municipios aledaños tengan trabajo seguro, lo que desalentará la migración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.