Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Economía En 2005, el comercio mundial desaceleró su ritmo; subió sólo 6 por ciento: OMC

El descenso, ligado al lento crecimiento de la economía global, dice el organismo

En 2005, el comercio mundial desaceleró su ritmo; subió sólo 6 por ciento: OMC

El gobierno del presidente George W. Bush, ''abierto al diálogo'' para lograr acuerdos

DPA, AFP

Ginebra, 9 de noviembre. El crecimiento del comercio mundial se desaceleró en 2005 con una subida de sólo 6 por ciento, después del 9.5 alcanzado en 2004, advirtió este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su reporte anual.

El descenso en el ritmo está ligado al lento crecimiento de la economía mundial, lastrada por los altos precios del petróleo, concluyó el informe.

Otro de los hechos destacados del reporte es el nivel récord alcanzado por el déficit comercial de Estados Unidos, que se eleva a 793 mil millones de dólares, lo que supone alrededor de 8 por ciento de todas las exportaciones mundiales.

En total, Estados Unidos importó en 2005 mercancías por valor de 1.7 billones de dólares, 14 por ciento más que el año anterior. El país estadunidense es el primero en la lista de importadores mundiales, seguido por Alemania, que introdujo en su país 773.8 mil millones de dólares en mercancías, 8 por ciento más que en 2004.

Sin embargo, el saldo alemán es muy positivo, pues al mismo tiempo fue el primer exportador mundial con casi 970 mil millones de dólares, 7 por ciento más que el ejercicio anterior. Eso supone una cuota del mercado mundial de 9.3 por ciento.

Tras Alemania, el segundo máximo exportador en la lista es Estados Unidos con 904 mil millones de dólares (10 por ciento más) y una cuota de mercado de 8.7 por ciento.

El mayor crecimiento exportador, sin embargo, corresponde a China con 28 por ciento, hasta los 762 mil millones de dólares y 7.3 por ciento del mercado. El país asiático incrementó también sus importaciones, en 18 por ciento, hasta 660 mil millones. Japón quedó en cuarta posición de la lista de exportadores con casi 595 mil millones y 5.7 por ciento de cuota.

Con 7.3 billones de dólares, el mayor volumen de negocio internacional lo procuran los sectores de maquinaria, telecomunicaciones e informática, automóviles y ropa y textiles. Por detrás están los combustibles o la minería, con 1.7 billones de dólares. Los productos agrícolas abarcan 852 mil millones.

EU, decidido a seguir avanzando

Tras la victoria de la oposición demócrata en las elecciones del martes, el gobierno del presidente George W. Bush sigue "abierto a la discusión" de un acuerdo en la OMC, afirmó hoy la representante de Comercio, Susan Schwab.

"Estados Unidos está decidido a seguir avanzando", afirmó la funcionaria en una nota publicada en la edición internet del Wall Street Journal.

A pesar de ciertas expectativas, el tema del escrutinio no afectará la "flexibilidad" del Ejecutivo en estas cuestiones, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.