Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Economía Concesiona SCT carreteras para Tapachula y Saltillo-Monterrey

La inversión calculada para ambos proyectos es de mil 868.5 millones de pesos

Concesiona SCT carreteras para Tapachula y Saltillo-Monterrey

Hay potencial para adjudicar 6 mil 500 kilómetros de nuevas autopistas, adelanta

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó dos nuevas concesiones carreteras: una, la modernización y ampliación de la Tapachula-Talismán, a 20 años, bajo el esquema de proyecto de prestación de servicios (PPS) al español grupo Azvi y a la mexicana Construcciones Intercontinentales; la segunda, por 30 años, para construir la autopista Saltillo-Monterrey a favor de la empresa Coconal, con la participación de la también ibérica Elsamex.

En ambos proyectos se tiene calculada una inversión conjunta de los consorcios ganadores de mil 868.5 millones de pesos.

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Jorge Fernández Varela, informó que todavía hay un potencial para concesionar 6 mil 500 kilómetros de nuevas autopistas en el siguiente sexenio, que generarían inversiones por más de 190 mil millones de pesos.

El pasado martes la SCT emitió la convocatoria para licitar un paquete de cuatro autopistas que formaron parte del rescate carretero de 1997, a fin de obtener recursos complementarios que completen las inversiones para la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, cuyo costo está calculado en 8 mil 800 millones de pesos.

La dependencia estima que la reprivatización de las autopistas rescatadas y a cargo del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas generaría ganancias por 200 mil millones de pesos para apoyar la construcción de nuevos tramos carreteros.

Según Fernández Varela, por el número de participantes, en las dos licitaciones asignadas se manifestó un amplio interés de empresas nacionales y extranjeras para obtener las concesiones concursadas.

Para la modernización y conservación de la carretera Tapachula-Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, mediante la figura de PPS, se inscribieron Omega Corporación (que obtuvo la primera licitación de este sexenio, el libramiento Matehuala, en San Luis Potosí) y la española Azvi Construcciones Intrercontinentales. Para la autopista Saltillo-Monterrey-Libramiento Norponiente de Saltillo, se inscribieron siete consorcios integrados por empresas nacionales y extranjeras: Pavimentos de La Laguna, Grupo Profesac y Operadora de Autopistas del Altiplano. En el segundo grupo figuran La Peninsular Compañía Constructora, las brasileñas Concesiones Rodoviarias y Constructora Andrade Gutiérrez, junto con Operadora y Administración Técnica.

 
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