Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Todavía no hay acuerdo para renovar la concesión de taxis en el AICM

Constituyen el Sitio 300 un total de 943 permisionarios, 723 con un solo vehículo

Todavía no hay acuerdo para renovar la concesión de taxis en el AICM

Triunfo Elizalde

A escasas tres semanas de que termine el sexenio presidencial de Vicente Fox, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las autoridades siguen sin llegar a un entendimiento con los permisionarios del Sitio 300 para renovar el contrato que permitiría a éstos transportar por 10 años más, de manera exclusiva ­y en la práctica, monopólica­, a los pasajeros que cotidianamente llegan al Distrito Federal vía aérea.

La razón principal del desacuerdo es de tipo económico. Está de por medio el manejo anual de cerca de 250 millones de pesos; la exclusividad del servicio por el Sitio 300; la negativa a que se abra ese coto de traslado de pasajeros a una empresa privada, bajo el pretexto de "libre competencia".

Igualmente, la negativa, de parte de ASA, a seguir siendo la instancia oficial que avale la firma del contrato en pugna, y la autorización para introducir entre 200 y 300 nuevos vehículos, frente al incremento real de la demanda de servicio, ya que el número actual de unidades que los permisionarios tienen disponible es ya insuficiente.

Según los líderes del Sitio 300, Hugo Guerrero y Enrique Salinas, "por acuerdo de asamblea" desde hace tres años no se hacen públicos los ingresos de la agrupación, aunque a regañadientes aceptan que en 2005 fueron de poco más de 220 millones de pesos. A la vez, un miembro del comité directivo comentó de manera confidencial a este diario: "este año (2006) esperamos captar unos 250 millones, por la venta de poco más de 6 mil boletos diarios".

El tamaño del pastel "es, sin duda, uno de los principales atractivos" para la línea de autobuses foráneos Caminante, con sede en la ciudad de Toluca. En la práctica esa empresa explota ya, en exclusiva, el servicio de transportación de los pasajeros que llegan al aeropuerto local, y que desde hace algunos meses, bajo el pretexto de traer al AICM personas que van a viajar al extranjero, envía ya modernos taxis, pintados de blanco, con placas del estado de México.

A pesar de que Héctor Velázquez Corona, directo del AICM, jamás ha declarado nada al respecto, desde mayo de este año se comenzó a comentar que dicho funcionario, por encargo de Ernesto Velasco León, director de ASA, planteó al Sitio 300 que en lugar de pedir que se ampliara su plantilla de vehículos de mil 37 a cerca de mil 300, los permisionarios aceptaran la presencia de un nuevo grupo ­con 300 unidades­ para que hubiera "libre competencia"; de lo contrario, se cambiarían los términos del acuerdo por 10 años más.

Si bien los permisionarios acudieron a un amparo, y el juez de la causa ordenó la suspensión provisional (en estos días se espera el fallo de fondo), ellos están conscientes de que su plantilla vehicular, de mil 37 unidades, está siendo superada por la demanda de usuarios. Hace poco más de seis años que sólo renuevan el modelo de sus taxis, pero no el número de los mismos.

Al parecer dicha situación está siendo aprovecha por las autoridades de ASA y el AICM para presionar al Sitio 300 a aceptar la "libre competencia" de automóviles de una empresa que, se dice, tiene capacidad económica para poner en operación "de inmediato" de 300 a 400 unidades.

Lo anterior se sostiene teniendo en cuenta que el número de pasajeros atendidos en la terminal 1 del aeropuerto aumenta en 4.5 por ciento anual, y si en 2005 la cifra de viajeros alcanzó 24 millones, y en 2006 se espera ascienda a 25.5 millones de personas, una vez que la terminal 2 esté operando normalmente, en los próximos cuatro o cinco años, la cifra anual pudiera llegar a 32 o 34 millones de pasajeros.

Respecto de los permisionarios, de acuerdo con el padrón que de los mismos se hizo llegar a La Jornada, llama la atención que en total suman 943, de los cuales 723 son dueños de una sola unidad; 61, de dos; 18, de tres; cuatro, de cuatro; uno, de cinco, y uno (que aparece con diversos nombres propios pero con los mismos apellidos) nueve concesiones. Mientras 734 coches pertenecen a varones, 209 están a nombre de mujeres.

 
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