Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Anuncian paros contra el "mísero" aumento salarial

Anuncian paros contra el "mísero" aumento salarial

Patricia Muñoz Ríos

Los obreros mexicanos son los peor pagados de Latinoamérica y otras regiones del mundo, por lo que organizaciones sindicales independientes promoverán amparos colectivos e individuales contra los "míseros" incrementos que el gobierno quiere imponer a los salarios mínimos y contractuales para 2007. Llevarán a cabo marchas, movilizaciones y acciones de repudio en todo el país, e iniciarán una campaña de denuncia en el extranjero.

Estas acciones forman parte de la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución del Salario y el Empleo, anunciada ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual es apoyada por otras organizaciones del Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Martín Esparza, líder del SME, advirtió que el gobierno federal estima dar un incremento real de 2 pesos al salario mínimo para el próximo año ­ya que se prevé que el aumento se podría ubicar en alrededor de 4 por ciento­, lo cual ­advirtió­ no es aceptable por ningún motivo, ni el hecho de que se quiera imponer otra vez un "tope" salarial para las negociaciones contractuales del año, ante lo cual se emprenderá una movilización nacional.

Se hará valer la Constitución para que se otorgue un aumento justo a los minisalarios y a los contractuales, "ya que existen recursos económicos para ello", de ahí que entre las primeras acciones que tomará este movimiento será recurrir a acciones jurídicas para interponer amparos masivos contra los raquíticos incrementos a las percepciones, advirtió el dirigente.

Si el gobierno no quiere oír, entonces que se prepare, porque hay la disposición de emprender acciones políticas y jurídicas para restituir el poder adquisitivo en México. Incluso, ya se tiene planeada la primer marcha por el Salario y el empleo, para el próximo 7 de diciembre en la ciudad de México.

Planteó que a esta jornada se han adherido sindicatos como el minero, el de la UNAM, la UAM, la Alianza de Tranviarios, las organizaciones que integran el Frente Sindical Mexicano, la Confederación de Trabajadores y Campesinos, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la Cooperativa Pascual, así como la UNT, la Unión Nacional de Juristas, entre otros.

En México "hay sobrexplotación laboral", los trabajadores ganan en promedio 50 por ciento de lo que perciben los argentinos o una tercera parte de lo que se paga a los brasileños. "Son los peor remunerados de América Latina, e incluso de Centroamérica y de la mayor parte del mundo", sobre todo en la maquila o los centros comerciales de las grandes trasnacionales. Aquí un funcionario de alto nivel gana entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales, y al obrero le quieren dar 2 pesos de aumento; es inadmisible, señaló.

Arturo Justiniani, abogado laborista que prepara las demandas, dijo por su parte que es falso que el salario sea inflacionario, ya que, por el contrario, va a reactivar la economía y permitir que se reactive la planta laboral, que está paralizada por la compresión del mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.