Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Protestan trabajadores de Bachilleres en embajada de EU

Logran reuniones en SG y SEP para analizar demanda de nivelación salarial

Protestan trabajadores de Bachilleres en embajada de EU

CAROLINA GOMEZ MENA

Luego de más de dos semanas de paro en los colegios de Bachilleres de diversos estados, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) logró reunirse anoche con representantes de las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP), con la finalidad de que se ejerzan los 237 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para la aplicación del programa de nivelación salarial.

Luego de efectuar una marcha y mítines frente las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, la SEP y la SG, los trabajadores de los colegios de Bachilleres establecieron contacto con representantes de las citadas dependencias.

Cabe destacar que con la SEP las pláticas se habían roto desde los primeros días del cese de labores, actitud que fue deplorada por los afectados, pues consideran que "es justamente el titular de esa secretaría quien se niega" a aplicar el citado programa, e insiste en que lo que aprobaron los legisladores es un esquema de homologación salarial, el cual "sólo beneficia a menos de 50 por ciento" de los trabajadores del sector.

El propósito de realizar manifestaciones ante sedes diplomáticas ­estrategia que podría continuar de no haber solución­ es "evidenciar" que México no respeta los acuerdos labores y una manera de "exhibir" a la SEP, precisa la UNSCB.

En tanto, en Mexicali, Baja California, poco más de un centenar de profesores del colegio de Bachilleres se manifestaron ayer en la garita internacional de Caléxico para denunciar la "campaña contra su reclamo de nivelación salarial". Los docentes repartieron volantes en los cuales explican su situación salarial.

El dirigente local del UNSCB, Crispín Rosales, afirmó que los directores de seis planteles en Baja California intentan "enfrentar a maestros con padres de familia y alumnos", pero sostuvo que no lo lograrán.

En la búsqueda de una solución, el martes la dirigencia colegiada de la UNSCB se reunió con Florencio Salazar, integrante del equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón. Le manifestaron la situación de los trabajadores ante la negativa de la SEP a aplicar los recursos aprobados por los diputados, con la expectativa de que si la actual administración no resuelve el conflicto "establecer las bases para que ocurra en los primeros días de la que encabece Felipe Calderón".

El 23 de octubre fue cuando estalló el paro en 13 estados del país, en ocho de manera total, y parcial en el resto. El cálculo es que cerca de 20 mil trabajadores se sumaron al cese y que casi medio millar de alumnos están sin clases.

Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, confió en que las reuniones rindan algún fruto. La que se entabló con funcionarios de la SEP continuaba al cierre de esta edición.

Cabe destacar que el año pasado la unión logró en más de una ocasión encuentros con representantes de la SEP, pero no tuvieron el éxito que se esperaba, pues en las mesas de negociación no se destrabó nunca el problema que se presenta ahora por segundo año consecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.