Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Leve reducción de la pobreza en AL y el Caribe: Cepal

La violencia empieza a impactar la economía de muchos países, advierte

Leve reducción de la pobreza en AL y el Caribe: Cepal

LAURA POY SOLANO

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, afirmó que por primera vez desde 1980 el índice de pobreza e indigencia en la región afecta a menos de 40 por ciento de la población.

Si bien reconoció que esa tendencia "no significa que hayamos vencido a la pobreza, pues la equidad asociada a la distribución de ingreso, salud y educación aún es tarea pendiente", afirmó que factores como el crecimiento económico y el mayor gasto social, aplicado de forma más eficiente y transparente, permitieron una "leve disminución en el índice de la pobreza".

El secretario ejecutivo de la Cepal aseguró que en la región el gasto social se incrementó 40 por ciento por persona en los últimos 10 años, a lo que se suma "mayor sensibilidad" de los gobiernos latinoamericanos para invertir de manera más eficiente.

En entrevista, luego de inaugurar la segunda Feria sobre proyectos de innovación social en América Latina y el Caribe, aseguró que factores como la violencia "han comenzado a impactar en la economía de muchos países de la región, y de continuar agudizándose, sin duda podría tener un efecto negativo en las metas establecidas para el crecimiento económico y social".

Insistió en que en materia de equidad aún se está lejos de alcanzar mejores índices de bienestar, ya que actualmente existen 208 millones de personas que viven en la pobreza, de los cuales, cerca de 81 millones subsisten en condiciones de pobreza extrema o indigencia. Aseguró que en los últimos años sólo 12 millones superaron la barrera de la pobreza, ya que aún "tenemos más pobres que en 1980, y hasta el año pasado la cifra de personas bajo la línea de pobreza era mayor a 40 por ciento de la población en la región".

Afirmó que otro de los factores que han permitido reducir el índice de marginación en América Latina y el Caribe son las remesas, que ubican a México como el primer beneficiado por los recursos que envían sus connacionales desde el extranjero, por lo que insistió en que el abatimiento de décadas de pobreza "no se puede alcanzar en unos cuantos años; requiere de un esfuerzo de largo plazo en el que se deben consolidar aquellos programas que han generado beneficios y corregir aquellos que no han sido tan eficientes".

Cuestionado sobre los retos que deberá afrontar el próximo gobierno federal en materia de combate a la pobreza, aseguró que "no se puede estar reinventando un país cada vez que llega una nueva administración, ya que se debe seguir con los programas que durante años han recibido inversión y buenos resultados, para no caer en un nuevo proceso al inicio de un próximo gobierno".

Machinea insistió en que México, al igual que el resto de América Latina y el Caribe, debe impulsar la productividad y la inversión para generar condiciones que permitan alcanzar mayores niveles de equidad, "no sólo en torno al ingreso, sino en factores como educación y salud, donde todavía es necesario seguir invirtiendo, pues garantizar la equidad es una de las grandes tareas pendientes en la región".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.