Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Ligan atentados en el DF con los ocurridos en Morelos en 2004

Joel Ortega resalta que es el mismo tipo de petardo

Ligan atentados en el DF con los ocurridos en Morelos en 2004

ALEJANDRO CRUZ FLORES

En las explosiones ocurridas el pasado lunes en instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una sucursal bancaria hay grandes coincidencias con las del 23 mayo de 2004 en el estado de Morelos contra sucursales de Banamex, sobre todo en el tipo y cantidad de explosivos que se utilizaron, el tamaño de la caja en la que se colocaron los artefactos, los mecanismos de detonación e inclusive en el mensaje de "peligro, bomba", señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.

Al clausurar la reunión de encargados de seguridad pública de la zona centro, el funcionario señaló que lo anterior se concluyó luego de compararse los informes realizados por las dependencias de seguridad pública de ambas entidades sobre estos hechos, por lo que esta información, que ya fue entregada a la Procuraduría General de la República, será "fundamental" para determinar quiénes son los responsables de esos hechos.

El atentado de Morelos se lo adjudicó la organización denominada Frente Jaramillista Morelense, el cual es una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), por lo que no se descarta que este mismo grupo sea realmente el responsable de los estallidos en la ciudad de México, aunque, subrayó, eso lo debe precisar la investigación que realizan las autoridades federales.

"Hemos comparado información con el estado de Morelos y encontramos que existe una amplia similitud entre lo que reivindicó el comando Jaramillista" en mayo de 2004, pues en ambos atentados se utilizó el mismo explosivo, "la caja es muy similar y trae también el texto: peligro bomba, rectangular con un corte en media luna, que es para orientar la carga".

Dijo que el objetivo de dar a conocer estos datos es el de intercambiar información y al mismo tiempo establecer los mecanismos para resolver este tipo de situaciones; por lo pronto, señaló, lo que "queda muy claro es que quienes perpetraron el atentado de Morelos son exactamente los mismos que pusieron, por lo menos, las dos bombas que se recuperaron", en la sucursal bancaria y frente a la sede del PRI, en Insurgentes y Amado Nervo, ya que los artefactos utilizados en ambos atentados "tienen el mismo peso, tipo de detonación y contenido de explosivos".

De su lado, el titular de la agencia de seguridad del estado de México, Wilfrido Robledo, dijo que los responsables de estos hechos son el EPR o grupos escindidos de la misma organización guerrillera.

"En México sólo han existido dos grupos guerrilleros: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el EPR", y agregó que los atentados de este tipo que se han realizado en diversas partes del país tienen las mismas características, por lo que fueron hechos por las mismas personas. Sobre el rastreo de las llamadas que alertaron de las bombas la madrugada del pasado lunes, Ortega Cuevas señaló que se ha descartado que hayan sido realizadas por quienes las colocaron, pues de acuerdo con el seguimiento que se ha realizado sobre este tema arroja que fueron vecinos de las zonas afectadas los que alertaron a las autoridades cuando escucharon las detonaciones.

Por otra parte, indicó que continúan en aumento las llamadas de alerta sobre posibles artefactos explosivos. Hasta el momento se han registrado 77 avisos de este tipo, los cuales han sido atendidos en su totalidad y, con excepción del caso en Insurgentes Norte y Amado Nervo, han resultado falsas alarmas.

Son casos que van desde "algunos muchachos que no quieren presentar exámenes en sus escuelas y quieren posponerlos y que nos mandan a universidades públicas y privadas, otros, que no quieren que se lleve a cabo un juicio, como el que tuvimos en el tribunal de lo contencioso administrativo", bromeó.

En algunas ocasiones se ha tenido que instrumentar fuertes dispositivos, como el ocurrido la mañana de ayer en las instalaciones de la SSP-DF, a donde una persona llamó para decir que en el edificio había una bomba.

Elementos del agrupamiento de Fuerza de Tarea se presentaron en el lugar y revisaron los 12 pisos del inmueble, donde lo único que se encontró fue un tanque de gas que era utilizado para el aire acondicionado. En otros casos se han tenido que utilizar los robots, pues se trata de objetos como mochilas y cajas que dejan abandonadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.