Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Reforzarán el resguardo de la Catedral Metropolitana; no suspenderán misas

Rechaza el PRD realizar o promover las manifestaciones contra Norberto Rivera

Reforzarán el resguardo de la Catedral Metropolitana; no suspenderán misas

ALMA MUÑOZ, FABIOLA MARTINEZ E ISRAEL DAVILA

La arquidiócesis de México informó que los gobiernos federal y de la ciudad de México le ofrecieron "garantías suficientes" para la celebración eucarística en la Catedral Metropolitana, de manera que la amenaza de limitar el culto público ­tentativamente el próximo domingo­ se desvaneció.

El vocero de la curia, Hugo Valdemar, resaltó en entrevista que el cardenal Norberto Rivera Carrera envió el pasado martes una carta al jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López-Sánchez, "argumentando que el reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas dice que el Estado debe garantizar la libertad de culto y la integridad de los ciudadanos durante los mismos", de tal manera que recibió una respuesta positiva.

Informó que aunque desconoce detalles sobre cómo se cumplirá el ofrecimiento, aseguró que es probable que se refuerce la seguridad pública que tras las elecciones presidenciales del 2 de julio se estableció en la Catedral Metropolitana, para impedir que simpatizantes del ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, protestaran en el interior del recinto para exigir el conteo voto por voto.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aseguró que "no es necesario (el cierre de templos); confiamos en que el Estado provea la seguridad que requiere la Catedral Metropolitana. Invitamos, evidentemente a todos, a respetar los recintos de las iglesias, porque es un signo elemental de tolerancia".

Tras encabezar la ceremonia por el Día de la Tolerancia, el funcionario afirmó que habrá una coordinación entre los gobiernos federal y capitalino para resguardar la Catedral Metropolitana, luego de que la arquidiócesis de México amenazó con suspender el culto público.

La custodia de ese inmueble ­propiedad de la nación­ no se hará con policías federales, aclararon fuentes de la dependencia.

La decisión de no suspender el culto público la tomó ayer el cardenal junto con sus obispos auxiliares y el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, en la reunión que habitualmente realizan los miércoles para analizar diversos tópicos relacionados con la arquidiócesis de México.

Por su lado, el PRD rechazó que haya promovido manifestaciones en los templos, y aseguró que tampoco lo ha hecho la coordinación de la resistencia civil.

El dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño, expuso que su partido político no ha organizado ninguna movilización en los lugares de culto religioso y "menos hemos instruido a nadie para protestar en la Catedral. Insistimos en que no queremos confrontarnos con la Iglesia católica y, por supuesto, deslindo al PRD de este tipo de manifestaciones que nosotros también rechazamos".

Agregó que en el interior del partido se acordó sostener una comunicación directa con el cardenal Norberto Rivera para decirle que el PRD no avala este tipo de manifestaciones, pero sobre todo que se pretende llevar una relación de respeto con la Iglesia.

El partido del sol azteca también hizo un llamado a simpatizantes y a la población en general, para que no mezclen la religión y la política. Son ámbitos diferentes y lo más sano es que esos ámbitos no se crucen, enfatizó.

El domingo pasado, un grupo de personas irrumpió durante la homilía del cardenal Rivera para exigir que no se inmiscuya en asuntos políticos. De manera particular, los manifestantes repudiaron los comentarios del jerarca católico respecto de su beneplácito por la incursión de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca.

Sobre el mismo tema, Abelardo Alvarado, presidente del Departamento de Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró como una decisión "natural" del cardenal solicitar seguridad para los feligreses, ante las acciones de "un pequeño grupo de personas violentas".

Sin embargo, admitió que los ministros de culto deben reservarse sus comentarios en torno de temas políticos, a fin de evitar una "falta de respeto" como la registrada el domingo anterior. "Existe preocupación (ante ese tipo de manifestaciones), porque alteran la celebración (religiosa); es una falta de respeto a las personas que están participando en las misas y no es de ninguna manera tolerable, pero tampoco hay que darle otra importancia que no tiene", señaló Alvarado, al término de la ceremonia por el Día Internacional de la Tolerancia, realizada en la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.