Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política De 85 personas encarceladas, 24 todavía continúan recluidas

Presenta informe parcial la procuraduría oaxaqueña

De 85 personas encarceladas, 24 todavía continúan recluidas

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) informó que de las 85 personas que han sido detenidas del 29 de octubre (fecha en que la Policía Federal Preventiva inició sus acciones en esta capital) al 4 de noviembre, 24 continúan recluidas en los penales de Miahuatlán, Etla, Cuicatlán y Tlacolula, en su mayoría por ser probables responsables de los delitos de portación de arma prohibida, lesiones, ataques a las vías de comunicación, asociación delictuosa y resistencia de particulares.

En el periodo que se informa, la PGJEO abrió ocho averiguaciones previas y detectó que en las acciones de resistencia civil participaron 13 personas "que no son del estado de Oaxaca", aunque ninguna de ellas es extranjera. Seis son del Distrito Federal, dos de Chiapas, dos de Puebla y una de Sinaloa, Hidalgo y estado de México, la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la información de las autoridades oaxaqueñas, el 29 de octubre, cuando la PFP desalojó el zócalo de esta capital, fueron capturadas 22 personas y se iniciaron dos averiguaciones previas, debido a que los agentes federales detuvieron a los manifestantes en el cruce de las avenidas Periférico y 20 de Noviembre.

Estos 22 detenidos quedaron en libertad el 3 de noviembre, entre ellos Juan Dolores Agustín y Gonzalo Aguilar Chico, ambos originarios de Puebla; Elizabeth Xala Vázquez, del Distrito Federal, y Daniel Mejía Martínez, con domicilio en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas.

Para el 30 de noviembre, dos personas que fueron detenidas en el Parque del Amor por presuntamente haber agredido en estado de ebriedad a elementos de la PFP el 31 de octubre, salieron libres bajo fianza.

La procuraduría estatal también informó de la captura, el 30 de octubre, de Manuel Villegas Mora, Omar José Pérez, Miguel Angel López Peña, Pedro Osorio Nicolás, Víctor Alejo Plata, Sergio Donaciano Barrios Robles, Cuitláhuac Santiago Mariscal y Nahúm Ojeda García, por su presunta responsabilidad en la comisión de robo específico y asociación delictuosa, ya que supuestamente se apoderaron de cinco autobuses de la línea Cristóbal Colón; fueron detenidos en las inmediaciones Nochixtlán.

Todos quedaron en libertad el primero de noviembre. Miguel Angel López Peña fue señalado como originaria del estado de Puebla.

En cuanto a los detenidos del 2 de noviembre a la fecha quedan en prisión: Carlos Javier Arlarzón, Roberto Navarro Reyes, Samuel Cruz Ortiz, Aníbal Matus López, Joaquín Benjamín López Castillo, Osvaldo Jiménez García, Gerardo Osorio Santiago, Jorge Flores Martínez.

José Antonio Ruiz Ruiz, Feliciano Jiménez Damián, Víctor Javier Cruz García, Rodolfo Luis Hernández León, Juan Alberto Vásquez Martínez, Diego Nicolás Hernández López, Teodoro Aquino Bolaños, Eulogio Alfredo Ramírez Pérez, Marvin Sergio Peralta Hernández, Carlos Santana Tavira, Martín Cruz Rodríguez, Calixto Pérez Rojas, Abel Martínez Pacheco y Jaime Rosas Guzmán.

Los menores Jaime Gaspar Luis, de 16 años, y Luis Antonio Fuentes Domínguez, fueron remitidos al Consejo Tutelar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.