Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Proponen que la Cocopa intervenga en el conflicto

Grupo ciudadano plural llama a la distensión

Proponen que la Cocopa intervenga en el conflicto

DE LA REDACCION

El grupo Iniciativa Ciudadana para el Diálogo por la Paz, la Justicia y la Democracia en Oaxaca propuso que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) atienda el conflicto que se vive en esa entidad y que se cree una "instancia de mediación ciudadana" que abarque tanto el ámbito estatal como el nacional y el internacional, con el propósito de crear "condiciones para lograr la paz y la reconciliación".

El organismo, que aglutina a empresarios, académicos, artistas, autoridades municipales y agrupaciones ciudadanas, planteó que para garantizar un avance en la solución del conflicto, que ya lleva más de cinco meses, las autoridades de todos los niveles deben emprender acciones que "detengan la violencia contra el pueblo y la sociedad de Oaxaca, y ayuden a trazar un camino que permita sentar las bases de una paz duradera".

Los integrantes de esta organización, la cual realizó un foro de análisis el lunes pasado, afirmaron: "ya no queremos más muertos y heridos del pueblo que apoya a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y tampoco de los ciudadanos oaxaqueños, mexicanos, de ninguna nacionalidad. Tampoco queremos policías heridos".

En ese contexto, plantearon que algunas medidas de distensión que podrían contribuir a un mejor clima social son "la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, ya que es el principal responsable del estado de ingobernabilidad que priva en Oaxaca", y que se integre una comisión ciudadana que tenga como propósito "ayudar a crear condiciones para la paz".

Asimismo, que se libere a todos los presos y detenidos a raíz del conflicto, ya que solamente del 29 de octubre a la fecha han sido aprehendidas 87 personas. Demandaron que se emita un reporte oficial sobre las personas desaparecidas.

Pidieron también el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) y que concluya la incitación a la violencia por Radio Ciudadana y Radio Universidad, aunque en el caso de esta última exigieron que se desbloquee la señal, la cual se ha visto afectada desde hace varios días.

En cuanto a acciones de transparencia gubernamental, el grupo solicitó que se garantice "un gobierno plural y se instale una comisión de vigilancia, para que la sociedad civil supervise y participe en las acciones y ejercicio de gobierno".

También "que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una visita a Oaxaca" y se promueva la instalación de una comisión de legisladores para que acuda a esta entidad a supervisar la acción de la PFP y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y finalmente, que el Senado intervenga, ya que "si determinó la ingobernabilidad en Oaxaca ahora debe buscar los mecanismos para dar cauce a la destitución de Ulises Ruiz Ortiz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.