Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Inadmisibles y lamentables, las expresiones de Fox: PRI

Expresa el PAN su apoyo al mandatario federal

Inadmisibles y lamentables, las expresiones de Fox: PRI

(Angélica Enciso, Georgina Saldierna, Angel Bolaños y Juan Balboa

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) expresó su apoyo al presidente Vicente Fox y a sus argumentos expresados en cadena nacional el martes por la noche, ante la negativa de la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de autorizar su viaje a Vietnam y Australia, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI) calificó de ''inadmisibles y lamentables'' las expresiones ''altisonantes, ofensivas e infundadas'' que hizo el mandatario.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, consideró superficialidad de Fox Quesada pretender viajar cuando el país tiene un severo problema en Oaxaca, que se debe atender. El dirigente del sol azteca, Leonel Cota Montaño, recalcó: ''Hay asuntos más serios que atender en vez de hacer turismo político".

Los priístas recomendaron serenidad al jefe del Ejecutivo y le dijeron que es momento de que actúe con responsabilidad, pues en el México de hoy no sólo está en juego la paz social, sino también el ejercicio pleno de las libertades.

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, no debería extrañar la negativa en la Cámara de Diputados de autorizar el viaje de Fox, pues sólo confirma que el PAN y el gobierno federal son ''rehenes del pasado''. Lo relevante de esta decisión, agregó, es que deja al descubierto que los acuerdos que hasta ahora han alcanzado el PRI y el PAN en el Congreso son sumamente endebles. Mientras no se adopten resoluciones claras sobre Oaxaca el tricolor seguirá pasando facturas, apuntó.

En un comunicado, Acción Nacional señaló que ''México ha decidido avanzar por el camino de la globalización y la inserción en el concierto de las naciones'', lo cual requiere que ''en las instituciones mexicanas prevalezca el espíritu de diálogo, concertación y acuerdo''. Agrega que la decisión del martes de no autorizar el viaje del mandatario lleva a este partido a insistir ''con mayor énfasis en la necesidad de una mayor y mejor discusión que arroje beneficios para la sociedad''.

Sobre el argumento presidencial de que se pretende su ''secuestro'', el PRI señaló al jefe del Ejecutivo que es él quien no puede secuestrar la voluntad ciudadana y, por el contrario, debe atenerse a las facultades de los legisladores como lo establece la Constitución.

El tricolor reprobó que Vicente Fox no aclare a qué se refiere cuando lo acusa de no escuchar la voz del pueblo y no ser capaz de actuar con responsabilidad ante conflictos locales. ''Los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional han sabido actuar comprometidamente con la nación, con respeto a la Constitución y en atención a los reclamos populares'', aseguró.

A su vez, el Congreso Agrario Permanente (CAP) también aplaudió la decisión de los legisladores, porque en el país existen innumerables problemas por resolver, particularmente el Acuerdo Nacional para el Campo, con el cual Fox no ha cumplido, indicó. El coordinador del organismo, Gerardo Sánchez García, señaló que el Presidente "ya viajó mucho, no hay motivo para una ausencia más y lo mejor es que se quede a garantizar una transición en paz''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.