Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Opinión Las grandes actrices de la historia

Elena Urrutia

Las grandes actrices de la historia

La doctora francesa Florence Rochefort, invitada a México para inaugurar este 9 de noviembre la Cátedra Simone de Beauvoir (establecida por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, CES-Colmex; Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM; y Embajada de Francia), se ocupa, entre sus temas de investigación: de género, laicidad y secularización, historia de los feminismos, derechos de las mujeres, política y religiones.

Rochefort es, entre otras cosas, fundadora y miembro del comité de redacción de la revista francesa Clio Historia, Mujeres y Sociedad, en la que publica en el año 2001 una conversación con Françoise Collin, filósofa e intelectual feminista, fundadora de les Cahiers du Grif que pertenecen plenamente a la historia intelectual francesa de los años 1970-1980 ­años fundamentales en el desarrollo de la nueva ola del feminismo­ tanto por su compromiso feminista como por los descubrimientos y reflexiones suscitados por ellos. Las dos autoras analizan la aventura que significó hacer una revista feminista; una aventura individual y colectiva a la vez, intelectual y política que durante años movilizó fuerzas e imaginación.

Collin cuenta cómo descubrió en Estados Unidos una vida feminista muy presente en todos los ámbitos ­y no confinada en la institución universitaria, como habría de suceder años después. La convenció el pragmatismo estadunidense. ''Nosotras nos desgastábamos en debates estériles con el marxismo, dándole vueltas entre luchas de clases y luchas de sexos, en tanto que ellas, sin esperar, abrían una librería, una galería de arte, un centro de autoapoyo, una tienda (...) La historia estaba condensada en la intensidad del presente, en el aquí y ahora".

La conversación entre estas dos intelectuales feministas francesas trae ecos de nuestra experiencia mexicana al constituir nosotras también, por esos años, la revista feminista fem. Para ellas no fue tanto una operación intelectual como la fundación de un espacio común de encuentro, de confrontación, de pensamiento y de acción, un espacio que reunía a las mujeres, no sólo intelectuales sino mujeres de todos los medios, de todas las edades ­''he tenido siempre la convicción de que el 'pensamiento pensante' no se reduce nada más a sus formas teóricas, sino que puede darse en cada uno(a)". La primera serie de Cahiers nació también del deseo de dar la palabra a quienes no la tenían, a quienes nunca la habían tenido. De ahí la fecundidad extraordinaria de esos años en la embriaguez de los comienzos. ''Nos encontrábamos sin conocernos, sin hacer pre-supuestos; en el deslumbramiento de vernos confrontadas con palabras venidas de otra parte, entenderlas y encontrarlas tan cerca de nosotras. No partíamos de un espacio predeterminado: nosotras constituíamos nuestro espacio hablando, caminando, incluso en las manifestaciones en la calle. También identificamos intuitivamente los temas que iban a quedar como las grandes articulaciones problemáticas del feminismo: el trabajo, incluido el doméstico, la política, el cuerpo y la sexualidad ­incluida la homosexualidad, la lengua, la creación, las violencias, la maternidad..."

''Pienso ­señala Collin­, sin saberlo demasiado, cuando en los años 70 surgimos de pronto sobre el escenario público para afirmar nuestra existencia, diseñamos y asumimos dos de las mayores apuestas de fin del siglo XX y del XXI que empieza: la apuesta de la transformación de las relaciones entre los sexos y la del régimen de la generación y de la filiación. No medimos desde un principio la importancia de la subversión que íbamos a provocar y de la cual, por lo menos, éramos el síntoma. No obstante que desconfío de la solemnidad, me atrevo a pensar que nosotras ­nosotras, las feministas­ hemos sido actrices de la historia."

Tiempo después alguna de entre el grupo fundó la Universidad de las Mujeres; Florence Rochefort fue y es encargada de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) en el grupo Sociedades, Religiones, Laicismo (GSRL), responsable del programa ''Laicidad y secularización, valores, identidades, culturas, género".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.