Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Mundo Al menos 46 muertos deja ola de atentados en Bagdad y Baquba

Nuri Maliki espera ejecución de Hussein este año

Al menos 46 muertos deja ola de atentados en Bagdad y Baquba

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El cuerpo de un niño iraquí abatido en ataques de la resistencia en Baquba, es preparado para su traslado a un depósito de cadáveres Foto: Ap

Bagdad, 8 de noviembre. La violencia cobró hoy la vida de al menos 46 personas en Irak, cuyo primer ministro, Nuri Maliki, dijo que espera que la condena a muerte impuesta a Saddam Hussein sea ejecutada antes de fin de año, a pesar del proceso de apelación que, según expertos, puede mantener al ex presidente lejos de la horca por meses.

Enfrentamientos entre las fuerzas de resistencia a la ocupación y atentados de ésta dejaron 46 muertos en distintos puntos de Irak, 29 de los cuales fueron en Bagdad, ocho de éstos en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, y 17 en la región de Baquba.

El ejército de Estados Unidos anunció que 14 "terroristas" miembros de Al Qaeda fueron abatidos hoy cerca de Moqdadiya, al norte de Bagdad, y reconoció que dos de sus militares murieron en ataques.

Maliki dijo que si se confirma la sentencia contra Hussein en la corte de apelaciones, "el gobierno tendrá la responsabilidad de sacarla adelante. Nos gustaría que el mundo entero respete la voluntad judicial de Irak. Espero que la ejecución suceda antes de fin de año".

El proceso en la corte de apelaciones puede llevar meses, pero en caso de confirmar la sentencia, la ejecución deberá llevarse a cabo en los 30 días siguientes después de que terminen las apelaciones.

Los abogados de Hussein, que descalificaron el veredicto, dijeron que el depuesto gobernante será ejecutado, luego que un tribunal lo condenó el domingo a la horca por la muerte de 148 chiítas en 1982.

En tanto, el Frente de la Concordia, principal bloque parlamentario sunita, amenazó con abandonar el gobierno de unidad nacional y"empuñar las armas si no son desmanteladas las milicias", tras cuestionar la estrategia oficial de seguridad.

Más aún, el vicepresidente, el sunita Tarek Hachemi, acusó al gobierno de "acaparar todos los poderes y de no consultar ni coordinar con sus socios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.