Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Mundo Bush sigue comprometido con la victoria en Irak, afirma embajador de EU

Preocupa a líderes iraquíes un retiro abrupto de los soldados estadunidenses

Bush sigue comprometido con la victoria en Irak, afirma embajador de EU

La renuncia de Rumsfeld "acelerará los cambios" en el país ocupado: Romano Prodi

REUTERS, AFP

Bagdad, 8 de noviembre. El embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmay Khalilzad, afirmó hoy que el presidente George W. Bush aún está comprometido con un triunfo en Irak y que para lograrlo trabajaría junto a los demócratas, después de la victoria de ese partido en las elecciones nacionales legislativas del martes.

Señaló que "los estadunidenses están listos para seguir apoyando a Irak mientras los iraquíes den los pasos necesarios", en los primeros comentarios públicos de una autoridad estadunidense sobre Irak después que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes y que podrían perder el Senado.

El embajador buscaba calmar a los líderes iraquíes ante un posible cambio dramático en la política de Estados Unidos, que podría llevar al abrupto retiro de 150 mil soldados de ese país, cuya guerra provocó la insatisfacción de los votantes estadunidenses.

"El presidente es el arquitecto de la política exterior de Estados Unidos. El es el comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas. El entiende qué está en juego en Irak", sostuvo en una recepción a la que asistieron funcionarios de gobierno, legisladores iraquíes y personal de la embajada.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, que ha tenido disputas con Washington debido a la presión de funcionarios estadunidenses para que cumpla ciertas metas, dijo que no creía que un cambio en el Congreso lleve a modificaciones en la política de Estados Unidos en su invadido país.

Mientras, el primer ministro italiano, Romano Prodi, estimó que el revés de los republicanos se debió "fundamentalmente" al conflicto en Irak, además de problemas internos. Apuntó que la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, "acelerará los cambios" hacia Irak.

Alemania dijo que la victoria de la oposición demócrata estadunidense no afectará "la capacidad de acción en materia política exterior" del gobierno de Bush. Berlín espera que ahora los demócratas tengan en cuenta las prioridades de Europa y sus aliados.

Fin a seis años de pesadilla en el mundo: eurodiputados

Los eurodiputados socialistas saludaron lo que definieron como "el inicio del final de seis años de pesadilla en el mundo", mientras analistas en Europa consideraron poco probable que la política exterior de Estados Unidos cambie de la noche a la mañana, especialmente en Irak, y advirtieron que puede ser más difícil lidiar con los demócratas que con los republicanos en el comercio internacional.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estrecho aliado de Bush, declaró que la derrota de los republicanos no cambiará en nada la política de Japón hacia Irak. Añadió que "la ayuda a la reconstrucción de Irak está apoyada por la comunidad internacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.