Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Mundo La derrota republicana resucita la posibilidad de una reforma migratoria, asegura Bush

"Podemos encontrar terreno común con los demócratas", señala el presidente

La derrota republicana resucita la posibilidad de una reforma migratoria, asegura Bush

DAVID BROOKS

Washington, 8 de noviembre. Con la derrota de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes resucitaron las posibilidades de una reforma migratoria en Estados Unidos, señalaron hoy el presidente George W. Bush, promotores de esa reforma y analistas.

El liderazgo republicano de la Cámara logró anular la reforma migratoria limitada negociada este año entre el Senado estadunidense y la Casa Blanca, lo que traicionó los deseos del propio presidente y provocó la decepción de una amplia coalición de empresarios, sindicatos, líderes religiosos y organizaciones pro inmigrante, además del gobierno de México.

En su lugar, los legisladores republicanos intensificaron el clima antimigrante al emplear el tema como arma electoral en la pasada campaña, esfuerzo que culminó con la aprobación de un muro fronterizo. Pero ese triunfo fue efímero y ahora el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes ha sido expulsado del poder.

Pero esta catastrófica derrota de los republicanos en los comicios legislativos nacionales ofrece una nueva oportunidad para el presidente Bush y los promotores de una reforma migratoria.

Hoy, Bush señaló que "hay una buena oportunidad" para promover una reforma limitada que incluye un programa de trabajadores huésped, y agregó que una reforma migratoria integral es "un tema vital... en el cual creo que podemos encontrar terreno común con los demócratas".

Promotores de una reforma celebraron los resultados ya que la carta antimigrante no funcionó en favor de los republicanos, muchos de los cuales centraron sus campañas en la "amenaza inmigrante" y fueron derrotados electoralmente.

"Esto implica que tenemos una oportunidad para superar el estancamiento en el Congreso hacia una solución viable", afirmó Frank Sharry, director del Foro Nacional de Inmigración.

"Esto es sumamente importante, particularmente para México, ya que revierte la estrategia del Partido Republicano de apelar a este tipo de xenofobia, con el pretexto de la guerra contra el terror, empleando el tema de migración", consideró Arturo Valenzuela, ex alto funcionario de la Casa Blanca encargado de América Latina durante la presidencia de Bill Clinton, en entrevista con La Jornada.

"Eso no funcionó en esta elección. Con el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes vamos a una situación donde ya no se van a construir muros", afirmó el ex funcionario.

Valenzuela consideró que ahora se procederá otra vez hacia iniciativas integrales que incluyan los tres elementos fundamentales de seguridad fronteriza, un programa de trabajadores temporales y algún tipo de mecanismo para la legalización de algunos de los indocumentados en este país.

Sin embargo, como señaló Valenzuela, mucho dependerá de la voluntad y capacidad de liderazgo del presidente Bush en construir un nuevo consenso para promover esta reforma migratoria.

Vale recordar que varios demócratas votaron en favor del muro y que también han empleado la carta de la "amenaza" que representa la migración.

A la vez, una reforma migratoria limitada que no responde a las demandas por una legalización amplia de los indocumentados tampoco contará con el apoyo de algunos sectores inmigrantes y sus aliados.

O sea, el triunfo demócrata aún no equivale a una victoria para los inmigrantes ni necesariamente implica el fin de la explotación, abuso y muerte de los que atraviesan la frontera sur de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.