Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Estados Plantea INM revisar en Matamoros a estadunidenses que ingresan a México

La falta de vigilancia facilita el ingreso de artículos de contrabando y de cadáveres, indica

Plantea INM revisar en Matamoros a estadunidenses que ingresan a México

JULIA ANTONIETA LE DUC

Ampliar la imagen Puerta México, uno de los cuatro pasos fronterizos de Matamoros, donde se pretende realizar revisiones aleatorias Foto: Juan José Hernández Reyna

Matamoros, Tamps., 8 de noviembre. Los documentos y pertenencias de estadunidenses que ingresan al país por los cuatro puertos fronterizos de Matamoros deberían ser revisados, pues no se descarta que ciudadanos extranjeros pretendan ingresar al país para perpetrar actividades ilícitas, consideró el delegado regional de Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Antonio García Castro.

En entrevista, indicó que recientemente propuso a las autoridades centrales del INM revisar en un principio al 10 por ciento de los 14 mil extranjeros que ingresan a diario por los puentes Viejo, Puerta México, Ignacio Zaragoza y Lucio Blanco, que comunican a Matamoros con la ciudad texana de Brownsville.

"El planteamiento es reforzar la seguridad en la entrada al país, y como lo estipula la Ley General de Población, revisar la identidad de los extranjeros que ingresan a México, si no de todos, sí del 10 por ciento, que se elegiría al azar, mediante los mismos semáforos que emplean las autoridades aduanales", agregó.

Afirmó que si bien al momento la solicitud de documentos a ciudadanos extranjeros se limita a la frontera sur ­con Guatemala y Belice­, esta política debería extenderse a la franja fronteriza de Tamaulipas, por los casos de ciudadanos estadunidenses que cruzaron la frontera mexicana para cometer crímenes, o tratar de encubrir fechorías perpetradas en su país de origen.

Un incidente de este tipo involucró a Raúl Norberto Manzanares Ortiz, quien entró a Matamoros por el puente Puerta México en febrero de 2005 a bordo de una camioneta modelo 1995, acompañado de su esposa Gloria y la hija de ambos, Mariana.

La familia pasó sin inconvenientes por el área de revisión aduanal mexicana. Ninguno de los inspectores fiscales sospechó que la mujer que viajaba recostada en el asiento del copiloto estaba muerta.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Brownsville, que investigó al respecto junto con la procuraduría tamaulipeca, Norberto Manzanares dio muerte a su esposa con un cordón de teléfono, y pretendió fingir que Gloria murió por un asalto que la familia habría sufrido en la colonia San Francisco, de Matamoros.

Manzanares fue interrogado por autoridades ministeriales de Tamaulipas, quienes detectaron que el asesino incurrió en contradicciones, pero no le impidieron regresar a su hogar en el sur de Texas.

El Departamento de Policía de Brownsville, alertado por autoridades mexicanas, allanó el domicilio de Norberto, que fue la escena del crimen, y estableció que Manzanares planeó el homicidio para cobrar el seguro de vida de Gloria.

"Para evitar que esos actos, y otros igual de graves como el contrabando de armas sigan ocurriendo, se debe de empezar a regular el ingreso de extranjeros a territorio nacional", dijo el delegado del INM.

"Esto facultaría a nuestros agentes migratorios para comprobar la identidad de los extranjeros que ingresan a México vía Matamoros, conocer el motivo de su visita y hacer una revisión de sus pertenencias, tal y como se hace con los mexicanos que buscan entrar a Estados Unidos", añadió García Castro.

"No queremos perjudicar revisándolos a todos, porque estamos conscientes de las filas que se nos van a hacer, simplemente pretendemos empezar a establecer un control sobre las personas que entran a nuestro país, si no tan estrictamente como ellos, sí para que entiendan que no pueden pasar como Pedro por su casa", acotó.

Por su parte, el administrador de la Aduana de Matamoros, Eduardo Argote Michel, aceptó que la falta de vigilancia en los puentes internacionales facilita que ingresen a México artículos de contrabando y cadáveres. "Es por eso que desde nuestro arribo a esta administración, hace tres meses, solicitamos cámaras para el puente Ignacio Zaragoza, que no tiene, y la modernización del equipo que tenemos en otros puentes como el Viejo y Puerta México, que todavía operan con (grabación en formato) VHS, cuando lo que necesitamos es un monitoreo más moderno, con tecnología digital", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.