Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Estados Llama el INAH a sonorenses a defender el edificio del internado J. Cruz Gálvez

El gobierno local, insensible al detener la declaratoria de monumento histórico, dice

Llama el INAH a sonorenses a defender el edificio del internado J. Cruz Gálvez

CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Ampliar la imagen Fachada del histórico internado Coronel J. Cruz Gálvez Foto: Joel García

Hermosillo, Son., 8 de noviembre. Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) criticaron la insensibilidad y el desconocimiento del gobierno de Sonora, el cual detuvo la declaratoria de monumento histórico e inició una ofensiva para vender el edificio del internado Coronel J. Cruz Gálvez.

En una carta dirigida a la opinión pública, personal administrativo, manual, técnico y de investigación, además de arquitectos del INAH-Sonora llamaron a la sociedad sonorense y a las instancias gubernamentales y particulares a salir en defensa del inmueble y conservarlo como patrimonio cultural.

Exponen que en septiembre de 2005 el arquitecto Raúl Delgado Lamas, en ese tiempo coordinador nacional de Monumentos Históricos, solicitó al secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán, que se emitiera la declaratoria de monumento histórico, y a pesar de que se han cumplido los requisitos, el proceso se ha detenido por la falta de anuencia del gobierno del estado.

Los atributos arquitectónicos del internado Cruz Gálvez han sido destacados por un dictamen técnico-histórico, elaborado por el INAH, la instancia facultada para la protección del patrimonio histórico y cultural.

De ese estudio se desprende que el conjunto de edificios posee un "valor excepcional" y tiene todas las características de monumento histórico y artístico, tanto por sus valores formales constructivos como sociales, y por esta razón está incluido en la relación del Instituto Nacional de Bellas Artes de inmuebles con valor artístico.

Pero una "ofensiva" del gobierno del estado para poder vender el edificio confirma "su insensibilidad y desconocimiento" de la propia identidad sonorense, lo que ha provocado preocupación e indignación de la comunidad que ve en la escuela Cruz Gálvez un símbolo del compromiso de la Revolución Mexicana con la infancia desamparada y un emblema del patrimonio cultural edificado, indica el escrito.

Hay que recordar que Plutarco Elías Calles, como gobernador de Sonora, decretó el 29 de octubre de 1915 la fundación de la escuela Coronel J. Cruz Gálvez, destinada a la enseñanza de artes y oficios a hijos huérfanos de los soldados de la Revolución Mexicana, sin distinción de bando o partido político.

Para su edificación cooperó el entonces presidente de la República Venustiano Carranza, así como militares y civiles sonorenses. El internado ha continuado por 90 años la labor social y formadora de la infancia desprotegida para la que fue creado, establece la carta de los trabajadores del INAH.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Obras del Congreso local, el perredista Juan Manuel Sauceda Morales, criticó que el gobernador Eduardo Bours Castelo haya utilizado el poder para remover del cargo al delegado del INAH, Raúl Méndez Lugo, y que haya asumido una actitud autoritaria en su idea de vender el internado Cruz Gálvez.

"No podemos borrar de un plumazo la historia de Sonora", dijo el legislador, por lo que llamó al mandatario estatal a reconsiderar su postura, porque no se trata de un "edificio abandonado", sino de un inmueble funcional, donde reciben educación niños y niñas de escasos recursos.

Dijo que el gobernador ha desechado el sentido social del internado, y su interés de vender las más de 3.5 hectáreas donde opera la escuela es simplemente empresarial. "El interés personal y de grupo están por encima de los intereses de la gente", indicó.

El legislador consideró que en Sonora se gobierna como si los bienes estatales fueran las empresas de la familia Bours, de ahí la intención del mandatario de privatizar terrenos y vender edificios históricos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.