Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Espectáculos Blues, rock y canción contemporánea, esencia de concierto de Pecanins y Toussaint

Estarán viernes y sábado en el teatro del Centro Nacional de las Artes

Blues, rock y canción contemporánea, esencia de concierto de Pecanins y Toussaint

ARTURO CRUZ BARCENAS

Blues, rock y canción contemporánea serán la sustancia de Juntas en concierto, de Betsy Pecanins y Cecilia Toussaint, que ofrecerán el 10 y 11 de noviembre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a las 20 horas, "por el placer y el gusto de hacerlos; he sido fan incondicional del trabajo de Cecilia, desde siempre; me encanta su manera de interpretar, y me pareció un honor compartir el escenario con ella", expresó ayer Betsy en conferencia de prensa.

Son amigas. El formato de los conciertos es una propuesta distinta a la de sus trabajos individuales, pero en algunos momentos sus voces se vuelven una. Esta creación logró una postulación a las Lunas del Auditorio Nacional, que han mostrado en plazas públicas de diversos estados de la República y en la intimidad del concierto unplugged.

Abarca temas de Fito Páez, Jaime López, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Alejandro Lerner, Rosario Castellanos (poemas musicalizados) y Eduardo Langagne. Sólo interpretarán una canción por separado. En breve, expuso Toussaint, saldrá a la venta el disco del espectáculo Juntas en concierto, en coproducción con Canal 22. Entre otros, se incluyen ¿De qué me hablas?, de Illia Kuryaki; Se dejaba llevar por ti, de Antonio Vega; Soy mi voz, de Rafael Mendoza; Al nacer este día, de Consuelo Velásquez, y La chancla, de dominio público.

Toussaint expuso en la conferencia que Juntas en concierto "casi no lo han presentado en el Distrito Federal; más bien ha sido en provincia. El Teatro de las Artes es uno de los mejores escenarios para esta propuesta. Siempre ha sido placentero trabajar con Betsy. Me gusta mucho su trabajo y me cae muy bien. Nos une primero que nada un gran cariño y un gran respeto".

Remarcó que en esta propuesta "tratamos de alejarnos de lo que era nuestro trabajo individual, aunque se deja ver un gusto personal hacia cierta música. Hicimos una selección y por eso el repertorio se volvió algo tan ecléctico. El espectro de compositores es muy amplio. Por supuesto, Jaime (López) se coló, porque era inevitable, y, en el caso de Betsy, también se coló Rafael Mendoza. Ellos han trabajado más juntos".

Sobre qué las determina a elegir un compositor, Toussaint dijo: "A final de cuentas, en el mundo del arte cualquier juicio que tenga que ver con el trabajo de otras personas es muy subjetivo, porque es una cuestión de gustos, pero al menos en mi caso me fijo que la letra tenga algo que me provoque, no necesariamente que me describa o que me ilustre. Personalmente tengo mis gustos y eso no hace ni malo ni bueno al compositor. A veces también me gusta hacer algo con compositores nuevos, porque procuro estar abierta al trabajo de nuevas generaciones. Ultimamente he trabajado con Chetes, con El Queso, con Zoé".

Por su parte, Pecanins dijo que la elección de un compositor "no está basada en la edad; hay una zona donde de repente no hay una edad. Hay que estar abierto, pues existe gente muy talentosa. Dentro de lo electrónico también; hace tiempo hice un trabajo con el grupo Nortec. Fue una experiencia padre, y probar otras cosas".

Entre los músicos que las acompañarán se encuentran Jorge García Montemayor, en la guitarra acústica; Luis Armida, piano; Mónica del Aguila, chelo; Juan Carlos Novelo, batería; Alfonso Rojas, bajo; José Cerreda, percusiones, y Jorge García, armónicas.

El Teatro de las Artes del Cenart se ubica en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Costo 150 pesos, preferente, y 120, galerías. Boletos en taquilla y Ticketmaster.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.