Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Cultura Velada con la complicidad de la penumbra y la palabra, en CU

Comenzó el encuentro internacional Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Velada con la complicidad de la penumbra y la palabra, en CU

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Una treintena de mujeres poetas, antenoche, dieron comienzo a la versión 14 de ese foro, en la Sala Miguel Covarrubias Foto: José Carlo González

Noche de palabras-mujer, de encuentros y desencuentros, de sensibilidad y emociones desbordadas, de desafío y denuncia, también de erotismo, en la que las actividades cotidianas y los objetos comunes mutaron de piel y nombre y se transformaron en metáforas, en poesía.

Así fue la noche inaugural, este martes, de la versión XIV del encuentro internacional Mujeres Poetas en el País de las Nubes, efectuada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria (CU), en un recital que congregó a una treintena de participantes con la complicidad de la penumbra y la palabra.

Fue la primera ocasión en que ese foro, en 14 años, presenta actividades fuera de la mixteca oaxaqueña, su sede originaria, donde a partir de ayer regresó junto con esas mujeres poetas y otras tantas que antenoche aún venían en camino al país.

En total superan la media centena y provienen de 25 naciones de América y Europa. De último momento, varias debieron o prefirieron cancelar su participación, ''debido el conflicto que vive Oaxaca y los recientes acontecimientos de violencia en el país", explicó Emilio Fuego, del Centro de Estudios de la Cultura Mixteca.

Clausura en Bellas Artes

El recital en la sala Covarrubias sólo fue ''un adelanto" de lo que las creadoras ofrecerán durante siete días en diversas comunidades del País de las Nubes, la mixteca oaxaqueña. Luego regresarán a la ciudad de México para clausurar el encuentro en el Palacio de Bellas Artes, el martes 14 a las 19 horas.

La versión de este año cobra especial significado para los organizadores y las participantes, según asumieron varias de éstas: ''Estamos convencidos de que este abrazo poético que llevaremos a Oaxaca contribuirá de alguna forma a hacer menos áspera y aligerar" la situación para muchos.

Con hora y media de duración, el recital incluyó poemas recogidos en el Anuario 2006 del encuentro internacional Mujeres Poetas en el País de las Nubes, leídos por sus autoras. También se abrió espacio a la danza, con la participación de un grupo infantil y alumnos del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.