Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Ciencias Usarán células madre para tratar infartos al corazón

Usarán células madre para tratar infartos al corazón

Reuters

Londres, 8 de noviembre. Médicos británicos informaron que planean inyectar células madre a pacientes que sufrieron ataques al corazón en un tratamiento experimental que apunta a prevenir la insuficiencia cardiaca y las muertes que provoca la condición.

Unos cien pacientes recibirán células madre extraídas de su propia médula espinal o placebo dentro de las cinco horas posteriores al ataque cardiaco, en un estudio que se prevé realizar a comienzos del año que viene.

"Esperamos que los pacientes tengan un aumento en la calidad de vida en los seis meses posteriores al procedimiento", dijo el profesor John Martin, del University College Londo, quien dirigirá el ensayo.

Especie de sistema de reparación

Los científicos creen que las células madre pueden actuar como especie de sistema de reparación y ofrecer nuevos tratamientos para una serie de dolencias que van desde la enfermedad cardiaca y la diabetes hasta el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

"Todos los demás estudios colocaron las células en el corazón de pequeños grupos de pacientes varios días o semanas después del atraque cardíaco", dijo Martín. La investigación británica combinará el tratamiento normal para un ataque cardíaco con la terapia con células madre.

Los científicos creen que si la terapia se administra rápidamente después del ataque al corazón, puede detener el daño cardiaco.

El ensayo llega luego de varios estudios con animales y humanos en los que se emplearon células madre para tratar ese tipo de padecimiento. Martín dijo que dentro de dos años los médicos deberían conocer los resultados del estudio, financiado por UK Stem Cell Foundation, fundación que apoya la investigación con células madre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.