Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Capital Aprueba el Consejo Estatal del PRD lineamientos a seguir por diputados

El bloque conformado por IDN, Unyr e Izquierda Social hizo valer su mayoría

Aprueba el Consejo Estatal del PRD lineamientos a seguir por diputados

Nueva Izquierda rechaza el resolutivo y anuncia que buscará su anulación

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó los lineamientos que deberá acatar la fracción de este partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los que se fija la postura a seguir ante la reforma política del DF, la relación con la Federación y los recursos presupuestales para el ejercicio fiscal de 2007.

El bloque integrado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social hizo valer su mayoría, y de los 203 asistentes 166 votaron a favor de la propuesta que presentó el Comité Ejecutivo Estatal, y sólo hubo cuatro abstenciones.

Los integrantes de Nueva Izquierda, luego de fijar su posición, a la hora de la votación abandonaron el recinto donde se llevaba a cabo la sesión.

El secretario de Organización del PRD, Carlos Augusto Morales, anticipó que Nueva Izquierda iniciará un proceso jurídico ante instancias partidistas y externas, con lo cual, aseguró, se dejará sin efecto el resolutivo del consejo, con lo que los diputados no tendrían la obligación de acatarlo hasta que la última instancia a la que acudan resuelva al respecto.

Sobre la reforma política del Distrito Federal, se determinó que crear una constitución será el objetivo fundamental, y se enfatizó que la reforma no debe pulverizar las atribuciones fiscales ni la policía de la ciudad, por lo que rechazaron la propuesta del PAN de fragmentar la corporación en 16 policías delegacionales y atomizar el cobro de los impuestos mediante las estructuras delegacionales.

En cuanto a la relación con la Federación, se acordó orientar a los legisladores federales para que en el presupuesto de egresos para el ejercicio de 2007 sean integradas las transferencias a que tiene derecho el DF, como cualquier otra entidad.

Respecto de los lineamientos presupuestales, el Consejo Estatal mandató a los diputados locales del PRD a respaldar las iniciativas legislativas que presente el jefe de Gobierno, y de manera particular el Código Financiero, la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2007. Durante la sesión, los integrantes de Nueva Izquierda acusaron al partido de poner al servicio del jefe de Gobierno en turno a los legisladores locales y al PRD mismo, y criticaron que se trate de maniatarlos en el tema presupuestario, en un claro intento por centralizar el poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.