Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Capital Aborda ALDF por tercera ocasión la polémica ley de convivencia

Llamado del coordinador del PRD a detractores a no hacer una estigmatización falsa

Aborda ALDF por tercera ocasión la polémica ley de convivencia

La Iglesia católica debe preocuparse más por sancionar la pedofilia en su seno: ombudsman

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Emilio Alvarez Icaza, ombudsman del DF, y Víctor Hugo Círigo, coordinador del PRD en la ALDF, en la conferencia de prensa conjunta Foto: Luis H. González

Este día, por tercera ocasión en un lapso de cuatro años, la Asamblea Legislativa en pleno discutirá y, de ser el caso, aprobará la iniciativa de ley de sociedades de convivencia.

A unas horas de celebrarse la sesión correspondiente, la fracción del Partido de la Revolución Democrática urgió a todos los sectores que están en contra de las uniones de convivencia a no hacer una estigmatización falsa de una legislación que sólo busca ayudar y proteger a muchas parejas, del mismo o de sexo distinto, que no están integradas bajo la figura del matrimonio.

El coordinador de la bancada perredista, Víctor Hugo Círigo, puntualizó que se preparan para ganar el debate, no sólo la votación. "Nos vamos a pertrechar, sí, pero con ideas y argumentos, no vamos a la descalificación, a la diatriba o al insulto, no se trata de meternos con cuestiones de fe, de moral, sino de un debate por los derechos humanos".

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, señaló que la Iglesia católica debe preocuparse más por sancionar a los pedófilos, a los curas abusadores, que por la ley de sociedades de convivencia.

"Ojalá también publicaran desplegados para combatir los abusos sexuales al interior de la Iglesia, que pusieran un ejemplo de justicia y respeto a los derechos humanos, que sancionen a los pedófilos, a los curas abusadores. O que hicieran un pronunciamiento público en contra de las violaciones de los derechos humanos al interior de sus iglesias o de los curas que abusan de niños".

En una conferencia de prensa realizada de manera conjunta con los legisladores del PRD de la Asamblea Legislativa, Alvarez Icaza los urgió a dar hoy un debate de argumentos, "porque luego juegan más los prejuicios y las homofobias. Es muy importante que esta iniciativa se conozca para que no sea el desconocimiento lo que prive en el debate público".

Pidió no ver esta iniciativa como un "fenómeno de ajuste de cuentas, es todo lo contrario, es un instrumento jurídico que tiene su historia, su peso, que busca resarcir del atraso, de la discriminación de que son objeto muchos habitantes en la ciudad".

Basado en el análisis que realizó el área jurídica sobre el dictamen, garantizó que esta ley no atenta contra nadie, ni obliga a nadie a pensar de manera distinta a como lo hace, "sencillamente pone en el centro la respuesta a la pregunta de cuál es el papel del Estado".

En su oportunidad, la diputada del PRD Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, reiteró que esta ley no "tiene nada que ver con el matrimonio ni con la adopción. Es un acuerdo de voluntades a fin de compartir un hogar común y brindar ayuda mutua en forma constante y permanente".

Juan Bustos Pascual, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, a su vez advirtió que hasta el momento el PAN sólo ha señalado algunas inconsistencias del dictamen, pero no se ha expresado en contra.

Al final, Círigo afirmó que hoy, durante la sesión ordinaria, cada uno de los 34 diputados que integran su fracción emitirá un voto en conciencia, y enfatizó que "en nuestro partido no se imponen las votaciones por consigna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.