Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Mundo Panamá, miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Panamá, miembro no permanente del Consejo de Seguridad

AFP

Nueva York, 7 de noviembre. La Asamblea General de Naciones Unidas eligió hoy a Panamá nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, lo que pone fin a una de las confrontaciones más accidentadas que se recuerdan, la disputada entre Venezuela y Guatemala, que exigió 48 votaciones y se prolongó cuatro semanas.

"Habiendo obtenido el apoyo de dos tercios" de los 192 estados, "Panamá es elegido miembro del consejo por un periodo de dos años", anunció la presidenta de la Asamblea General, la bahreiní Haya Rashed Khalifa, lo que provocó aplausos.

Así, la última ronda fue mero trámite luego que Guatemala y Venezuela abandonaron y propusieron a Panamá, opción que había recibido el aval del Grupo Latinoamericano y del Caribe. En la última votación Panamá obtuvo 164 votos, Venezuela 11, Guatemala cuatro y Barbados uno.

Jorge Skinner-Klee, embajador de Guatemala, agradeció a la Asamblea General "por su paciencia y el respeto mostrado a lo largo del proceso electoral" iniciado el 16 de octubre. "Sentimos que estaremos bien representados por Panamá", agregó.

Francisco Javier Arias Cárdenas, embajador venezolano, denunció "las intervenciones que la Asamblea General presenció en esta sala", refiriéndose al cabildeo de Estados Unidos en favor de Guatemala.

El embajador estadunidense, John Bolton, sostuvo que Estados Unidos no suele "intervenir en las discusiones internas de los grupos regionales" cuando eligen a nuevos miembros para el Consejo de Seguridad, pero que las circunstancias lo obligaron en este caso ya que la elección de Caracas suponía un "riesgo" para Washington.

En Acapulco, el presidente Martín Torrijos señaló que la inclusión de su país en el Consejo de Seguridad es resultado del consenso que existe por unir posiciones en América Latina, reportó Misael Habana de los Santos, corresponsal de La Jornada.

En conferencia de prensa que ofreció al término del acto inaugural del decimocuarto Congreso Mundial de Inclusión Internacional, que se realiza en México, el mandatario dijo que "asumir esta nueva responsabilidad es un alto honor (...) una alta responsabilidad que asumimos en nombre de América Latina y el Caribe".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.