Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Mundo Daniel Ortega, virtual presidente electo de Nicaragua: Consejo Supremo Electoral

El derechista Eduardo Montealegre reconoce la victoria del líder sandinista

Daniel Ortega, virtual presidente electo de Nicaragua: Consejo Supremo Electoral

AFP, DPA

Ampliar la imagen Daniel Ortega recibe el reconocimiento de Eduardo Montealegre, su principal rival Foto: Ap

Managua, 7 de noviembre. El líder sandinista Daniel Ortega fue confirmado hoy presidente electo de Nicaragua y regresa al poder 16 años después de haberlo perdido en las urnas, tras una guerra de casi 10 años promovida por Estados Unidos contra la revolución y después de que Washington apoyó a tres sucesivos regímenes de derecha.

Su principal rival, el derechista Eduardo Montealegre, reconoció la victoria de Ortega después de la publicación de los últimos resultados del lento escrutinio de las elecciones nacionales del domingo, en las que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró derrotar con un discurso pacifista y conciliador a una derecha que pagó el precio de sus divisiones.

"El resultado favorece a Daniel Ortega a quien he llamado para extender mis felicitaciones", dijo el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, después que el Consejo Supremo Electoral anunció que el sandinista logró 38.07 por ciento de los votos y Montealegre obtenía 29 por ciento tras escrutarse 91.48 por ciento de las mesas.

Una vez que el candidato de Washington aceptó su derrota, la Casa Blanca se dijo dispuesta a trabajar con el futuro presidente de Nicaragua, el viejo rival de Estados Unidos en los años 80, Daniel Ortega, en función de su compromiso con el "futuro democrático" de su país.

"Estados Unidos está comprometido con el pueblo nicaragüense. Vamos a trabajar con sus líderes basados en su compromiso y acciones de respaldo al futuro democrático de Nicaragua", dijo el portavoz del gobierno en materia de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

Esta noche, Ortega, en su primer mensaje tras confirmarse oficialmente su victoria en las urnas, instó a las fuerzas políticas del país a que muestren "espíritu constructivo" para resolver los problemas, en particular la pobreza. Previamente el dirigente del FSLN, quien asumirá el poder en Nicaragua el 10 de enero de 2007, había recibido la visita Eduardo Montealegre.

"Sentimos que se están creando las condiciones en nuestro país para que se lleve a la práctica una nueva cultura política, que nos lleve en medio de nuestra adversidad y diferencias con espíritu constructivo que ponga primero a Nicaragua y a los pobres", aseguró el líder sandinista.

Ensalzó la actitud "digna y valiente" de Montealegre, y afirmó que no se puede "hablar de ganadores ni perdedores" ya que es un proceso por "el que tenemos que trabajar juntos por el bien de Nicaragua".

Destacó que es señal de que hay que trabajar por el bien del país y su estabilidad, por encima de las posiciones políticas, por la reconciliación, el diálogo y el consenso en medio de las diferencias.

También mandó un mensaje a los inversores extranjeros, al recordar que el país está abierto a las inversiones, e insistió en alentar a los diferentes grupos económicos y sociales a "que nos unamos para atacar la pobreza", dando seguridad al sector privado.

"Darle seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros en nuestro país, y dar la seguridad de que Nicaragua quiere mejorar, desarrollar las relaciones con toda la comunidad internacional", declaró Ortega después de entrevistarse con el ex presidente estadunidense Jimmy Carter.

El ex comandante guerrillero de 60 años vuelve al poder después de haberlo perdido en las elecciones de 1990 frente a Violeta Barrios viuda de Chamorro, a lo que seguiría después otra derrota, en 1996, ante el empresario cafetalero Arnoldo Alemán, y finalmente en 2001 frente al actual mandatario, Enrique Bolaños.

José José Rizo, del derechista Partido Liberal Constitucionalista, con 26.21 por ciento; Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (izquierda), con 6.44 de los votos escrutados, y Alternativa por el Cambio, de Edén Pastora, con 0.27, completan el cuadro de los cinco candidatos presidenciales en estas elecciones.

Entre los primeros en enviar mensajes a Ortega destacaron los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, quien llamó al líder del FSLN para felicitarlo, así como a los sandinistas y al pueblo nicaragüense, con "un abrazo boliviariano y sandinista".

También el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, felicitó al presidente electo de Nicaragua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.