Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Economía Mediante fusiones, Slim Helú busca un mayor control de sus empresas

Integración de Sanborns en Carso y de Amtel en América Móvil

Mediante fusiones, Slim Helú busca un mayor control de sus empresas

VICTOR CARDOSO

El conglomerado empresarial fundado por Carlos Slim Helú inició un proceso de concentración mediante la fusión de algunas de sus más importantes compañías.

Son los casos de las empresas más rentables del corporativo, Grupo Sanborns, que se fusionaría con Grupo Carso, y América Móvil con América Telecom, los que marcan esa tendencia.

Hace tres semanas Grupo Carso lanzó una oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones del centenario Grupo Sanborns, que incluye la cadena de tiendas Sears, deslistarlo de la Bolsa Mexicana de Valores y convertirlo en una empresa privada.

Ayer se anunció el proceso para fusionar a América Móvil (AMX), con la controladora de 40.74 por ciento de las acciones de esa telefónica, América Telecom (Amtel). En esta operación sobrevivirá la primera, y aunque uno de los argumentos es la eliminación de estructuras duales, la de mayor peso es la que permitirá concentrar todas las decisiones estratégicas y de inversión concernientes a las operaciones y negocios que AMX tiene en América Latina.

Para Slim Helú la estrategia de reintegrar Grupo Sanborns a Grupo Carso, en particular, no ha sido fácil, luego de que las autoridades fiscales decidieron no exentar la transacción del pago de impuestos, como ha ocurrido en otros casos, por ejemplo, con la venta de los principales bancos.

El lunes 13 de noviembre está convocada una asamblea general extraordinaria de accionistas, en la que se someterá a consideración que el corporativo solicite a la CNBV la cancelación de la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores.

Para el caso de fusión de AMX y Amtel, la operación conllevará el intercambio de 4.07128 acciones de la primera, por cada una de Amtel, a precios de mercado.

Al 31 de octubre Amtel tenía 14 mil 630 millones de acciones de AMX, lo que representa 40.74 por ciento de los títulos en circulación. Su pasivo neto era de 13 mil 800 millones de pesos. El único activo de Amtel, además de efectivo y similares, es su inversión accionaria en Amx.

Según se informó, como consecuencia de la fusión AMX cancelará 600 millones de acciones "L" y asumirá el pasivo neto de Amtel. ''La fusión dará lugar a la eliminación de la estructura dual de las empresas tenedoras del control que hoy existe. Esto resultará en la concentración de todas las decisiones estratégicas y de inversión concernientes a las operaciones y negocios de AMX en una unidad corporativa, donde están representadas todas las acciones; a un aumento de 12 mil 500 millones de pesos en el monto por el que AMX puede recomprar acciones o distribuir dividendos sin incurrir en impuestos adicionales; a la eliminación del honorario de administración que se paga a Amtel, y a un incremento en el volumen de acciones de AMX en el mercado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.