Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Cultura El uso del Claustro de Sor Juana no cambia: Abascal

El uso del Claustro de Sor Juana no cambia: Abascal

FABIOLA MARTINEZ, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, señaló que el uso del Claustro de Sor Juana, donde funciona una universidad, no será modificado; mientras, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Cultura, el perredista Mauricio Toledo, rechazó la posibilidad de que el claustro sea devuelto a la Iglesia católica.

''En el caso del Claustro de Sor Juana, ya lo dijimos y lo reitero: no hay absolutamente nada. El Claustro de Sor Juana tiene un destino y será respetado", dijo Abascal en conferencia de prensa. Con esto se confirma la información que La Jornada dio a conocer el pasado sábado y este martes, en la que la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo, aseguró que el titular de Gobernación se comprometió, de forma verbal, a que el centro educativo continuará utilizando la totalidad del inmueble.

Abascal no abundó en este tema, pues su exposición giró en torno del conflicto en Oaxaca, aunque fuentes de la dependencia señalaron que persiste el compromiso de que el ex templo de San Jerónimo y el espacio aledaño no sufran cambio alguno respecto de su uso actual: académico y de difusión de la cultura.

En tanto, en nombre de la fracción parlamentaria del PRD, Mauricio Toledo dijo que el claustro es patrimonio cultural de la humanidad que no puede estar sujeto a las ''intenciones facciosas" del presidente Vicente Fox.

''Ninguna autoridad puede ni debe resolver en favor de la devolución; hacerlo sería violentar nuestro estado de derecho", dijo el diputado, quien cuestionó si esa pretensión del Ejecutivo es para pagar los favores recibidos o como consecuencia de sus preferencias ideológicas, y anunció que la ALDF estará atenta a la suerte que corra el claustro, pero de entrada no se permitirá que se ceda a los intereses de la Iglesia.

A esa postura se sumó la diputada del Partido Nueva Alianza, Rebeca Parada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.