La familia debe decidir cuándo se darán por agotadas las posibilidades de supervivencia, dijo
Remoto que De la Parra y Delgado sigan con vida en el Himalaya: Velázquez
El hecho de que estén desaparecidos no demerita el logro deportivo de los montañistas, indicó
Dar por agotadas las posibilidades de encontrar con vida a los montañistas Alfonso de la Parra y Andrés Delgado "es una decisión que toca determinar a la familia", aseguró Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, quien sin embargo consideró que a estas alturas no es factible la supervivencia de los dos mexicanos en el Himalaya.
Con material gráfico, Velázquez ilustró el reto al que se lanzaron Delgado y De la Parra, del que subrayó que "el hecho de que estén desaparecidos no hace más grande ni más pequeño el logro deportivo".
"Ascendieron el Changabang por una de sus rutas se conocen cuatro y todas muy complicadas, aunque no hayan pisado la cumbre, ubicada a 6 mil 864 metros, pues en una montaña de tal clasificación el mayor reto es conquistar la pared, no tanto la cima".
El dirigente resaltó los altos grados de dificultad que enfrentaron Delgado y De la Parra en el muro del Changabang, pues su complejidad puede implicar mayores exigencias que varias de las montañas de más de 8 mil metros o de otras paredes conocidas.
Explicó que Delgado y De la Parra son montañistas de estilo alpino, lo que significa el ataque a las montañas sin asistencias externas, como ayuda de sherpas que coloquen cuerdas fijas previamente, sin oxígeno suplementario y con lo elemental que puedan portar, lo que hace más complicado enfrentar percances.
El pasado sábado, el gobierno de la India respondió mediante un correo electrónico una solicitud del federativo acerca de la búsqueda que realizó la Fuerza Aérea de ese país, que debido a las difíciles condiciones climáticas quedó suspendida sin éxito el pasado 30 de octubre.
En su misiva, el gobierno asiático "propone" a la federación mexicana que la busca, se entiende de los restos de los alpinistas, continúe cuando la zona himalaya deshiele, entre mayo y junio de 2007.
Al respecto, Velázquez indicó que esa también será una decisión de la familia, en cuyo caso, la federación no dispone de recursos, ni podría solicitarse una partida federal para costear una expedición, por lo que procedería establecer un sistema de recaudación, como un fideicomiso para transparentar su manejo.
El pasado 13 de octubre fue la última señal desde la montaña, cuando De la Parra logró una comunicación satelital con su esposa y la última información es que los alpinistas emprenderían el descenso de la montaña.
Velázquez solicitó a la federación india checar los datos de sus montañistas Tomas Rinn y Péta Slalka, con quienes De la Parra y Delgado compartieron el ascenso y luego reportaron a las autoridades de la montaña que después de subir la pared y no haber llegado a la cumbre, ellos bajaron por la parte suroeste, mientras los mexicanos tomaron "algún otro camino" y no volvieron a verlos.
Velázquez recordó que, durante una plática con Delgado, en 2003, comentaron acerca de un artículo publicado en la revista Alpinist, y el montañista le manifestó su interés de explorar la cordillera del Gerwhal, donde se ubica el Changabang.