Unen esfuerzos en pro de uso ético de la ciencia
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), integrada por renombrados investigadores en todas las áreas y pertenecientes a instituciones como la UNAM, la UAM, el Cinvestav, centros de investigación y universidades estatales, además de la Academia Mexicana de Ciencias, será puesta en marcha hoy con la finalidad de construir un espacio interdisciplinario e ideológicamente plural, para discutir desde una perspectiva académica acerca de la ética científica y la responsabilidad social de la ciencia, así como su papel en políticas públicas que garanticen equidad, justicia social y sustentabilidad.
Para lograr lo anterior se plantea la creación de diversos grupos de trabajo que organicen mesas redondas, se conformen en equipos de formación interdisciplinaria en los marcos de los posgrados disponibles en las instituciones de educación superior de México, y realicen investigaciones de temas importantes que podrán concretarse en forma de expedientes. Estos se pondrán a disposición de organizaciones no gubernamentales, medios de información, de instituciones educativas y de instancias gubernamentales.
Abren sesiones
La ceremonia inaugural tendrá lugar a las 19 horas, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Este grupo considera que los avances científicos y técnicos, particularmente aquellos que vieron la luz durante los pasados cien años, han abierto alentadoras perspectivas para elevar la calidad de vida de la humanidad de manera notable. Sin embargo, los beneficios se han distribuido en el mundo de forma muy desigual.
Subrayan que el conocimiento científico y tecnológico ha sido utilizado sin el debido control social de sus impactos, los cuales han contribuido a crear problemas ambientales y de salud no previstos, con alcances muchas veces catastróficos, y cuya solución suele ser difícil y costosa.