Urgente, incorporar el tema en los programas de enseñanza superior, advierten
Gran déficit en derechos humanos en planteles educativos del país: expertos
Por problemas en su formación "valoral", maestros de nivel básico maltratan a los niños, destacan
Es urgente y necesario que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, incluida la enseñanza media superior, desarrollen e incorporen en su temática diaria la instrucción sobre derechos humanos, advirtió ayer Dulce María Quintero Romero, coordinadora de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México.
En la continuación de los trabajos del encuentro La universidad ante los retos de los derechos humanos, en el contexto de la reunión nacional La universidad ante los paradigmas de los derechos humanos en el siglo XXI, propuso además que dichos planteles desarrollen y fortalezcan la investigación en torno al tema. Las garantías individuales dijo forman parte del desarrollo integral de las personas.
Por ello expuso, se deben fortalecer los derechos entre los miembros de las instituciones de educación superior, reforzar la defensoría de las garantías individuales de cada instancia y crear redes de docentes, estudiantes y personal de las mismas en torno a la cuestión, además de actualizar los planes y programas de estudio.
Por su parte, Gerardo Daniel Mora Hernández, de la Escuela Normal Superior, dijo que profesores de prescolar, primaria y secundaria tienen fuertes problemas en su formación "valoral", que se refleja en la violación de derechos humanos y maltrato, y sostuvo que hay deficiencias en las normales y otras instituciones formadoras, causadas por modelos didácticos y por la improvisación. Por ejemplo, en la materia de formación cívica y ética de secundaria, la mayoría de los profesores provienen de otras áreas y tienen otros perfiles.
Por ello, consideró que existe crisis en la formación docente, especialmente en lo referente a los valores, y en particular sobre los derechos humanos. Dijo que la licenciatura normalista se basa solamente en competencias intelectuales y técnicas, pero en el curso de la carrera no se desarrollan las ideas "valorales". En ese sentido, "hay gran déficit en cuestión de derechos humanos".
Gloria Ramírez, coordinadora de la cátedra UNESCO, de derechos humanos, informó que no todos los niños mexicanos tienen garantizado el derecho a la educación; por ejemplo, 25 por ciento de los menores discapacitados no tienen acceso a ella. Aseguró que vivimos en un país que pretende ser desarrollado, pero con una población analfabeta, con discursos desestructurados, y se preguntó cómo se pretende formar a buenos ciudadanos si no se forma primero a los profesores.
Un niño tiene derecho a la escuela aunque no vaya vestido de blanco o no pague cuotas; no obstante, al ocurrir lo contrario, ese espacio se vuelve violador de los derechos infantiles, de derechos humanos, y deja de ser el espacio privilegiado de formación. Ante ese panorama sostuvo, primero se deben garantizar los derechos de los menores.
Los derechos humanos, reiteró la experta, no deben ser el centro, pero sí una base de la formación de los ciudadanos.