Segundo encuentro entre Ebrard y Peña Nieto
Frente común DF-Edomex contra recorte de Hacienda
Ampliar la imagen Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, llegaron a más acuerdos en su segundo encuentro Foto: María Meléndrez Parada
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acordaron hacer un frente común para que el "recorte unilateral" que aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las entidades federativas sea repuesto por el gobierno federal, pues no se pueden dejar de hacer las obras y los servicios comprometidos con esos recursos.
Después de reunirse por segunda ocasión para afinar la agenda de trabajo entre ambas entidades, Ebrard y Peña Nieto argumentaron que no es admisible que en noviembre, un mes crítico desde el punto de vista del ejercicio presupuestal, se comunique mediante un oficio que no se darán los recursos, aun cuando la dependencia federal tiene una las situaciones financieras más favorables de los últimos años.
El jefe de Gobierno electo consideró que no son válidos los argumentos que ha esgrimido la Secretaría de Hacienda, de que ya se asignaron recursos provenientes de los excedentes petroleros, porque nada tienen que ver unos con los otros, no sólo en cuanto al origen de los recursos, sino también al tipo de aplicación, dado que los primeros no se pueden usar en el gasto corriente.
En ese sentido, señaló que es un abuso de facultades por parte de Hacienda, porque diversas acciones, al menos en el caso del Distrito Federal, están incluidas en ese presupuesto que autorizó la Cámara de Diputados. "Cómo resolverlo, primero hay que decirlo, segundo plantearlo así a las autoridades hacendarias, y tercero, seguramente tendrá una repercusión en San Lázaro".
A su vez, Peña Nieto señaló que si este asunto no se resuelve en la recta final de la administración saliente, será un tema que tendrá que heredar Felipe Calderón Hinojosa, al cual tendrá que dar respuesta, pues este recorte se da en los tiempos más graves para las haciendas estatales que tienen que cumplir compromisos laborales como el pago de aguinaldos y primas vacacionales.
Reclama ALDF recursos para el DIF local
En tanto, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal demandó ayer a la Presidencia de la República, a las secretarías de Salud y de Hacienda, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a entregar en forma inmediata al DIF-DF los 500 millones de pesos que se le habían otorgado para el pago de la nómina de su personal, vía el ramo 33 del presupuesto de egresos federal.
En el marco de la sesión ordinaria, el diputado perredista Hipólito Bravo López presentó en tribuna el punto de acuerdo correspondiente, el cual fue aprobado por unanimidad. En el punto de acuerdo se subraya que desde principios de este año, el DIF-DF ha realizado las gestiones correspondientes ante las secretarías de Salud y de Hacienda para que le sean suministrados los 500 millones.
Posteriormente, el también diputado perredista Balfre Vargas subió a tribuna para presentar un segundo punto de acuerdo solicitando liberar todos los recursos correspondientes al DIF capitalino.
Recordó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Provencio, durante su comparencia ante el pleno de la ALDF, les informó que el DIF nacional les retuvo recursos "valiosos para el funcionamiento del Distrito Federal".