Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Controlable, el dolor que causa el cáncer: especialista

Segunda razón de muerte en el país, afirma

Controlable, el dolor que causa el cáncer: especialista

El paliativo reduce el padecimiento hasta 90%, asegura

MARIANA NORANDI

El dolor causado por el cáncer se puede controlar hasta en 90 por ciento, afirmó la doctora María del Rocío Guillén Núñez, especialista de la Clínica del dolor y cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, de la Secretaría de Salud.

Esta clínica, que fue fundada hace 21 años, atiende a 5 mil 600 pacientes con cáncer al año, de los cuales únicamente 10 por ciento no responden a los paliativos del dolor "convencionales", como los fármacos. En estos casos, los especialistas recurren a "procedimientos intervencionistas", que consisten en el uso de agujas para llegar a sitios donde se encuentran los nervios que producen la sensación de dolor en diferentes estructuras del organismo. En algunos casos estos nervios se queman, y con esa intervención se inhibe de manera considerable la dolencia.

La doctora, que definió el dolor como todo aquello que causa sufrimiento físico o emocional en el enfermo, expuso que en el momento que a un paciente se le diagnostica esta enfermedad, 30 por ciento ya padece dolor, así como 70 por ciento de los casos avanzados y 90 por ciento de quienes se encuentran en un estado muy avanzado o terminal.

Los opioides ­derivados del opio­ son drogas con las que se busca paliar el dolor; sin embargo, aseguró la especialista, hay que romper con el mito de que este fármaco genera adicción. "Nuestros estudios señalan que de 100 pacientes tratados con opioides, ni siquiera uno presenta problemas de adicción", aseguró.

Guillén Núñez indicó que, en esta década, el cáncer en México pasó de ser la quinta a la segunda causa de muerte entre la población, por lo que en el año 2020 uno de cada cinco mexicanos fallecerá a consecuencia de esta enfermedad. Por tanto, resaltó la importancia de desarrollar una cultura de salud preventiva para atacar el cáncer de manera más temprana, y reducir las muertes.

Por otro lado, la doctora dijo que dicha clínica, además de atender enfermos con dolor por cáncer, también recibe pacientes que padecen sufrimiento a causa de otros males, como reuma, diabetes o sida, aunque no son los principales asiduos de este centro. Asimismo, y como parte de las celebraciones que se realizan en el Instituto Nacional de Cancerología por su 60 aniversario, la especialista anunció el congreso anual que se efectuará en el instituto los días 8, 9 y 10 de noviembre, denominado El paciente oncológico, aspectos antológicos y paliativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.