Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Insta Greenpeace a países a reducir sus emisiones de gas

Brasil, de los más contaminantes del planeta, señala

Insta Greenpeace a países a reducir sus emisiones de gas

AFP

Nairobi, 6 de noviembre. La organización Greenpeace, guardiana del medio ambiente, instó a actuar inmediatamente para evitar el cambio climático, y apuntó a Brasil como uno de los países más contaminantes del planeta, con motivo de la 12 conferencia internacional sobre el clima, que se lleva a cabo en Nairobi, en Africa.

"Se pueden prevenir los mayores impactos en el cambio climático, pero únicamente si los gobiernos actúan ahora", advirtió Steve Sawyer, consejero de Greenpeace en la capital de Kenia. "Si lo posponemos, las futuras generaciones no nos lo perdonarán", dijo, y añadió que los países ricos tienen un deber moral de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

"Las obligaciones legales, morales y políticas de los países ricos son claras: deben reducir drásticamente sus emisiones y al mismo tiempo estar preparados para brindar apoyo masivo para ayudar a los países más pobres a adaptarse", añadió.

Frente a naciones desarrolladas como Estados Unidos y Australia, que han rechazado ratificar el Protocolo de Kyoto, destinado a contener las emisiones de dióxido de carbono, Greenpeace apemia a naciones como China e India a reducir sus emisiones y llama a Brasil a tomar cartas en el asunto.

"Brasil tiene que asumir su responsabilidad como uno de los mayores emisores de CO2 del mundo", señaló.
El gobierno brasileño debe combatir la deforestación y promover las energías limpias, como las renovables, estimó.

En la práctica, la llamada a la acción llegó de la organización no gubernamental de desarrollo CARE, que anunció el lanzamiento de "un fondo social de carbono" en Brasil, para reducir la pobreza endémica mediante el sistema de los créditos de carbono.

El Protocolo de Kyoto contempla la compraventa de derechos de emisión en virtud de la cual los países que logren disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden vender cuotas de emisión a otros que hayan superado los niveles que establece este acuerdo mundial.

Según un comunicado de CARE, la organización proyecta recaudar de empresas emisoras de gases hasta 55 millones de dólares, que se destinarían a proyectos medioambientales en cuatro biosistemas brasileños: el Bosque Atlántico, la región del Amazonas, el Cerrado y el Caatinga.

Las compañías podrían invertir este dinero en proyectos comunitarios, que generan empleos, en la repoblación forestal y las energías limpias y, a cambio, recibirían créditos de carbono.

El objetivo consiste "no sólo en mitigar los efectos del cambio climático, sino también en reducir la pobreza y fomentar el desarrollo social", señala CARE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.