Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política La intervención de la PFP sólo agravó el conflicto: artistas e intelectuales

La intervención de la PFP sólo agravó el conflicto: artistas e intelectuales

En una carta abierta a las autoridades federales, al pueblo de México y a la opinión pública, 157 intelectuales, artistas, escritores y creadores, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el poeta estadunidense Lawrence Ferlingheti, señalaron que la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca sólo agravó el conflicto.

La misiva afirma que "la negociación (entre el gobierno federal y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) para alcanzar la paz no puede darse mientras los grupos paramilitares sigan agrediendo a la ciudadanía. La entrada de la Policía Federal Preventiva, lejos de garantizar la seguridad de la población, ha agravado la confrontación, como demuestran los sucesos que se verificaron frente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Exigimos a las autoridades una actitud más prudente y la inmediata presentación de los desaparecidos".

Entre los firmantes se encuentran Carlos Monsiváis, Homero Aridjis, Elena Poniatowska, Gabriel Orozco, Lorenzo Meyer, Carlos Payán Velver, Sergio Aguayo, Margo Glanz, José María Pérez Gay, Enrique Florescano, Ofelia Medina, Carlos Cuarón, Jesusa Rodríguez, Marta Lamas, Laura Restrepo, Iván Restrepo, Bárbara Jacobs, Laura Esquivel, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Eduardo del Río (Rius), Rogelio Naranjo, Natalia Toledo y Lilia Rossbach.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.