Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política Los ataques no tienen relación con los problemas del DF: Bátiz

Refuerzan la vigilancia en diversas dependencias

Los ataques no tienen relación con los problemas del DF: Bátiz

ALEJANDRO CRUZ, LAURA GOMEZ, GABRIEL LEON, JOSE ANTONIO ROMAN, NOTIMEX

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Batiz, señaló que poco después de que ocurrieran las explosiones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sede nacional del PRI y una sucursal bancaria de Scotiabank Inverlat, se puso en contacto con la oficina del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para coordinarse en las investigaciones sobre esos hechos, pues se trata de un delito federal de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Poco antes de que se diera a conocer que el caso fue atraído por la PGR, el funcionario aseguró que colaborará con las autoridades federales en la indagatoria, y agregó que la dependencia a su cargo inició una averiguación previa por daño en propiedad ajena, pero que la información de dichas pesquisas será entregada a la instancia federal en cuanto ésta lo solicite.

Indicó que estos hechos son ajenos a la ciudad de México, pues se trata de instituciones de carácter federal, dos de ellas, y de un banco, por lo que "yo creo que no está relacionado con problemas internos de la capital".

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) señaló que trabaja en conjunto con la PGJDF en el rastreo de las llamadas anónimas que alertaron sobre la colocación de los explosivos que estallaron la madrugada del lunes.

En entrevista radiofónica, Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP capitalina, reconoció que la versión de personas que viven cerca las instalaciones afectadas, quienes aseguraron haber escuchado dos detonaciones, coinciden con lo afirmado por los supuestos grupos guerrilleros que se adjudicaron dichos atentados.

Antes, Ortega Cuevas indicó que se reforzará la vigilancia en zonas estratégicas como embajadas, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), dependencias y las cámaras de Diputados y Senadores.

Aunque, de acuerdo con Pemex, dicha situación no se había dado en sus instalaciones ni se había implementado un operativo especial de seguridad durante el lunes, informó el coordinador ejecutivo de la dirección general de la empresa, Luis Kaim.

Sin embargo, precisó que las plataformas petroleras, instalaciones en costa afuera, sobre todo en la denominada sonda de Campeche, son custodiadas adicionalmente por personal de la Armada de México, mediante fragatas artilladas y helicópteros que realizan los patrullajes respectivos.

Por su parte, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informaron que mantienen la fase 2 de seguridad ­que se dispuso de forma permanente en esa terminal desde los atentados del 11 de septiembre de 2001­, y el personal policiaco y de intendencia realiza rondines especiales en todos los ambulatorios, para revisar principalmente los cestos de basura (en los que pudiera depositarse algún bulto) y las áreas públicas que concentran la mayor cantidad de usuarios.

También se reforzaron las medidas de revisión a todos los vehículos que ingresan a la zona de obras que ahí tienen lugar, en los recorridos en las inmediaciones de las pistas, y se supervisa el funcionamiento de las 260 cámaras de vigilancia de las áreas operativa, pública y restringida. Los vuelos se realizaron sin contratiempos, demoras ni cancelaciones.

A su vez, el grupo financiero Scotiabank Inverlat indicó que colabora con las autoridades para esclarecer y agilizar las investigaciones sobre las explosiones. Agregó que el estallido ocurrido en una de sus sucursales al sur de la ciudad no afectó la información ni los bienes de sus clientes, los cuales serán atendidos en otras sedes cercanas.

Por otro lado, la SSP-DF informó que el teléfono de emergencias 066 se recibieron por lo menos 14 llamadas durante el día de ayer, en las que se advertía de mochilas e incluso "cajas de zapatos" en las que se presumía podría haber un explosivo, las cuales resultaron falsas.

Tal fue el caso de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en avenida Insurgentes y Alvaro Obregón, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en avenida Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.