Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
Buzón México: [email protected] Foros: http://www.dinero.tv

Todos los años fueron de Hidalgo

Transparencia reprueba oootra vez al foxismo

Este año, la peor calificación: 3.3

Antiencuesta: el gabinepeje

La cuarta bomba le estalló al gobierno foxista en Europa: Transparencia Internacional ooootra vez reprobó ayer en corrupción al gobierno foxista, al dar a conocer ayer su índice 2006, que comprende 163 países. Es un caso insólito: ha reprobado seis años consecutivos. Este año perdió dos décimas de punto en relación con el anterior, cayó al lugar número 70 entre los más sucios: sacó 3.3, la peor puntuación del sexenio. Si vemos la tabla de calificaciones, la corrupción del foxismo fue empeorando según avanzaron los años. Su calificación menos mala la obtuvo el primer año, 3.7, mejoró cuatro décimas de punto de la que obtuvo Zedillín en su último año, que fue un lamentable 3.3. No avanzó más. Don Vicente MegaSpot empantanó su gobierno: desde el toallagate hasta el fraude del Fobaproa y los desvíos de Vamos México, un escándalo tras otro. Un factor decisivo en la mala puntuación es el saqueo de los ingresos por la exportación de petróleo. Don Vicente deja una pregunta flotando en el aire: ¿dónde está el dinero del petróleo?

Triple empate

Tres países empatan en primer lugar entre los no corruptos, o menos corruptos, con una sobresaliente calificación de 9.6. Se trata de Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda. El año pasado en el primer lugar apareció únicamente Islandia; es una buena noticia que otros dos países suban al lugar de honor del podio:

Corrupción y pobreza

El Indice de Percepción de la Corrupción 2006, publicado ayer por Transparencia Internacional, apunta una estrecha correlación entre la corrupción y la pobreza. ''La corrupción atrapa a millones de personas en la pobreza'', afirmó Huguette Labelle, presidenta de la organización con sede en Europa. Parece que se refiriera a México, con sus 40 millones de pobres, de los cuales la mitad vive con menos de dos dólares al día, y a la oleada masiva de paisanos hacia Estados Unidos en busca de una oportunidad para sobrevivir. ''A pesar de la década de avances en la definición de leyes y normativas anticorrupción, los resultados que hoy presentamos indican que todavía queda mucho por hacer antes de que podamos registrar una mejora significativa en las vidas de los ciudadanos más pobres del mundo'', agregó la presidenta de Transparencia.

Calificación mexicana

Apenas el pasado 20 de octubre publicamos el resultado de un sondeo que hicimos entre los miembros registrados de nuestro foro, que coincide con la calificación de Transparencia a la administración foxista. Encuestamos a 3 mil 614 personas de distintas partes de la República, mujeres y hombres. El rasgo distintivo del actual gobierno, a juicio de 2 mil 527 foristas, es la corrupción; 940 consideraron que el cambio fue un engaño, 46 calificaron a esta administración de democrática y sólo ocho dijeron que cumple.

e@Vox Populi

Asunto: ¿Vamos, adonde?

Me gustaría hacerle una pregunta que desde hace mucho tiempo tengo en mente. Es en relación con la fundación Vamos México, de la señora Marta Sahagún. Tengo entendido que en las próximas semanas, cuando ella deje Los Pinos, se llevará su agrupación a Guanajuato para seguirla dirigiendo. Ya que se creó con fondos dados por empresarios, que después dedujeron sus donativos de impuestos, creo que dicha decisión es incorrecta. ¿Qué opina usted?

Carmen Durán de Saavedra/Cuernavaca

R: Creo que muerto el perro se acabó la rabia. No le auguro mucho futuro a la fundación de la señora Marta, después del primero de diciembre.

Asunto: El gabinepeje

Esta muy bien el gabinete de AMLO, pero hay una ausencia importante que es no tener ninguna cartera para atender los problemas del campo y la cuestión étnica. No es menor esa ausencia si consideramos que gran parte de la gente que votó por Andres Manuel es justamente de ese sector; pero no sólo por eso, sino porque los problemas más críticos de esta etapa de la vida nacional provienen de ahí; además, como se ven las cosas para el futuro, los problemas más fuertes se darán en estos sectores de la población.

Mario Aguirre Beltrán/DF

R: Mi estimado: el gabinepeje es precisamente el tema de la antiencuesta de la presente semana. ¿Tendrá un peso importante en la vida política nacional? ¿Es un grupo valioso, pero inútil, a partir de que carece de facultades hasta para nombrar a un policía de esquina? O, como dicen panistas y priístas, y otros adversarios del Peje, ¿es una vacilada? Les recuerdo que todos pueden participar en nuestros sondeos de opinión, sólo necesitan registrarse en el foro.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 23 días:
¿Y la promesa de bajar la corrupción a niveles normales?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.