Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Mundo Apremia Evo Morales al Congreso a ratificar contratos con petroleras

Crecerán de manera importante ingresos de Bolivia

Apremia Evo Morales al Congreso a ratificar contratos con petroleras

ROSA ROJAS

La Paz, 6 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al Congreso la ratificación "urgente" de los nuevos contratos que su gobierno suscribió con las petroleras, "para que las empresas inviertan lo más antes posible en la producción".

En una ceremonia en la que destacó que el manejo de los recursos naturales debe ser una "política de Estado, no un tema de confrontación partidaria electoral", Evo Morales entregó al vicepresidente Alvaro García Linera, en su calidad de presidente del parlamento, los 44 contratos firmados por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con 12 trasnacionales petroleras que operan en el país.

Las empresas firmaron los nuevos contratos con las reglas fijadas por la nacionalización y aceptaron su condición de "prestadoras de servicios" del Estado boliviano, destacó Morales.

El mandatario explicó que, con los nuevos contratos, Bolivia tendrá ingresos de mil 300 millones, cinco veces más de lo que obtenía en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. "Y si este año empieza la inversión (de las petroleras trasnacionales) de acá a dos o tres años serán 4 mil millones de dólares anuales", agregó.

García Linera, por su parte, indicó que "todo presidente digno" debió haber presentado al Congreso los contratos que firmara su gobierno, y convocó también a los legisladores a que en una "unidad patriótica" entreguen al pueblo boliviano la rápida ratificación de los documentos.

Los nuevos contratos, que involucran a 69 campos productores de crudo y gas en Bolivia, fueron firmados el 27 y el 28 de octubre con empresas trasnacionales, al cumplirse el plazo de seis meses dado en el decreto de nacionalización.

Según una encuesta realizada por el Equipo Mori y difundida hoy, 83 por ciento de los bolivianos aprueba la firma de los contratos. Diez por ciento de la población la desaprueba y 7 por ciento, no sabe o no responde. La aprobación a la gestión de Morales aumentó de 50 por ciento a principios de octubre a 65 puntos, después de la adopción de los contratos.

Por otra parte, en su sexto día de caminata, la marcha por la tierra de los indígenas del oriente del país hacia La Paz se nutrió con otros 200 participantes, con lo que ahora suman 700 personas que demandan reformas a la ley de tierras, que el Congreso tiene previsto discutir la semana próxima.

Miles de personas recibieron a los caminantes en la población de Yacuiba, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde recibieron alimentos y apoyo a su causa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.