Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Mundo Imposible garantizar un registro preciso del voto en el sistema electoral de EU

Las nuevas máquinas han generado más dudas sobre la integridad del proceso

Imposible garantizar un registro preciso del voto en el sistema electoral de EU

DAVID BROOKS

Ampliar la imagen Simpatizantes del Partido Republicano saludan al presidente George W. Bush en un acto ayer en Pansacola, Florida Foto: Reuters

Nueva York, 6 de noviembre. Si hay algo seguro en esta elección nacional legislativa es que no todos los votos serán contados, no todos los que desean votar lo podrán hacer y que el pueblo no tiene garantías de que el gobierno que supuestamente eligió es el mismo por el cual votó.

Seis años después de la gran disputa centrada en Florida por los resultados de la elección presidencial en 2000, resuelta no por un recuento del voto popular sino por la Suprema Corte, el sistema electoral estadunidense aún no puede garantizar un registro preciso del sufragio.

A pesar de nuevas medidas, algunas reformas limitadas y el empleo de nuevas tecnologías, el sistema electoral aún no es confiable. Expertos esperan problemas potenciales en por lo menos 10 estados este martes durante la elección nacional legislativa. A pesar de que el Congreso aprobó casi 4 mil millones de dólares a los estados para modernizar el padrón y comprar nuevas máquinas electrónicas para registrar el voto, algunos expertos dicen que podría haber caos en el proceso electoral en varias entidades.

Las nuevas máquinas electrónicas, adoptadas por unos 30 estados, que supuestamente eran la solución para registrar el voto de manera precisa, han generado más dudas sobre la integridad del proceso. El profesor de Princeton, Edward Felton, y dos colegas demostraron como podían hackear una de las máquinas en menos de un minuto, instalando un virus que altera el conteo, sin ser detectados. En elecciones estatales recientes, ejemplos de conteos superiores a los emitidos, votos perdidos, y problemas técnicos demorando el proceso se han multiplicado. Algunos casos son muy sospechosos como las nuevas máquinas electrónicas en una entidad en Florida que registraban votos para candidatos demócratas como si fueran para republicanos.

Por todo esto, no sorprende que un tercio de los votantes dude sobre si su voto será contado correctamente, según una encuesta reciente de CBS News.

Pero no sólo es la parte técnica, sino fallas fundamentales en la arquitectura del sistema electoral lo que provoca dudas sobre el resultado del voto. En contraste con países como México, en Estados Unidos no existe un sistema electoral uniforme nacional, ni una autoridad administrativa o judicial dedicada al proceso.

"En las elecciones de 2006 la confusión masiva es la amenaza más grave al derecho al voto... Los políticos han creado un laberinto de 4 mil 600 sistemas electorales diferentes ­todos con diferentes reglas y prácticas­ y la confusión sobre las propias reglas amenaza con desanimar la participación electoral", declaró hoy Spencer Overton, profesor de leyes de la Universidad George Washington, experto electoral y autor del libro El robo de la democracia: la nueva política de supresión del votante.

Algunos estados como Georgia han girado órdenes ­a pesar de ser contrarias a fallos judiciales­ requiriendo comprobantes de identidad con foto a todo votante, en California unos 14 mil votantes latinos recibieron información falsa de que inmigrantes que votan se arriesgan a ser encarcelados, y en otros se difundió información confusa sobre dónde y cómo votar.

A la vez, los voluntarios en las casillas ­en muchos casos personas mayores jubiladas con poca experiencia­ enfrentan no sólo el reto de manejar nueva tecnología, sino cómo descifrar la nuevas reglas e interpretarlas sobre quién puede o no sufragar.

Los expertos aconsejan a los ciudadanos no sólo depositar, sino prepararse para defender su voto. Así está la cosa en el país autoproclamado como el faro de la democracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.