Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Estados Secretarios de finanzas de veinte estados rechazan recorte al PAFEF

Reunidos en Chihuahua acuerdan exigir a la Federación reconsiderar la medida

Secretarios de finanzas de veinte estados rechazan recorte al PAFEF

Disposición injusta; se afectará a la gente más desprotegida, asegura el gobernador Reyes Baeza

MIROSLAVA BREACH

Ampliar la imagen José Reyes Baeza Terraza, al centro, presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, encabezó el encuentro de secretarios de finanzas de veinte estados, que protestaron por el recorte de 5 mil millones de pesos a las entidades federativas Foto: Miroslava Breach

Chihuahua, Chih., 6 de noviembre. Al menos 20 secretarios y subsecretarios de finanzas de igual número de estados rechazaron el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al Programa de Apoyos Federales para Entidades Federativas (PAFEF) y acusaron al gobierno federal de afectar con el ajuste a la población de menos recursos.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte de 4 mil 922 millones de pesos al PAFEF para transferirlos al gasto corriente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reunidos en la ciudad de Chihuahua, los funcionarios acordaron realizar una propuesta conjunta al gobierno federal para exigir que se repongan dichos recursos, pues el ajuste afectará obras en proceso.

En el encuentro convocado por la Comisión de Finanzas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario chihuahuense José Reyes Baeza Terrazas, calificó de "injusta" la medida, pues consideró que con el ajuste el gobierno federal obtiene un superávit.

Aseguró que el recorte afecta a la gente más desprotegida y el gobierno federal no debería "tomar" recursos que pertenecen a los estados.

Rechazó el argumento de que con los fondos que se han entregado por los excedentes petroleros la Federación ya se pueden retirar recursos presupuestados en el PAFEP pues son temas y partidas totalmente distintos.

Como presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, Baeza Terrazas consideró que, contrariamente al ajuste, un tema toral del presupuesto de egresos 2007 es incrementar a 30 mil millones de pesos la partida del PAFEP.

Los responsables de las finanzas de más de 20 entidades suscribieron un documento en el que manifestaron su inconformidad por el "arbitrario" ajuste presupuestal a escaso mes de que concluya el gobierno de Vicente Fox Quesada, y exigieron que se reconsidere la medida.

"Por ningún motivo se permitirá que en forma unilateral se dé marcha atrás a paquetes, fondos o bolsas que respaldan el federalismo mexicano, pues esto lastima, ofende, vulnera y pone en riesgo la atención a la demanda y compromiso existente de los estados, basado en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que estipulaba 22 mil 500 millones de pesos", señalaron.

En contraparte, César Jáuregui Robles, asesor de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, se manifestó en favor del recorte ordenado por la Secretaría de Hacienda.

Afirmó que en el gobierno de Vicente Fox la asignación de otros recursos procedentes de los excedentes petroleros rebasó todas las expectativas y mediante el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas entregó más de 9 mil millones de pesos.

"En un esquema de sano ejercicio federalista, tanto los estados como el gobierno federal deberían ver el tamaño de la cobija, la forma en que los diputados aprobaron el presupuesto para este año y aclarar cualquier partida para que nadie se sienta engañado", insistió.

Se deben tomar ingresos de otros rubros: Bours

Por su parte, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, también manifestó su rechazó la medida anunciada la semana pasada por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Calificó de "absurdo y sin sentido" el recorte derivado del ajuste presupuestal del PAFEF, ya que el gobierno federal dispone de mayores ingresos por los excedentes petroleros y por el incremento en las captaciones tributarias.

Refirió que los 160 millones de pesos que la entidad dejaría de recibir forman parte del presupuesto general de la administración estatal, por lo que analizan las finanzas para determinar de dónde echan mano para subsanar el recorte de la Federación.

En tanto, diputados federales del PRI y PAN por Sonora se comprometieron ante Bours Castelo a cabildear con sus homólogos en la Cámara de Diputados recursos para infraestructura por el orden de los cuatro mil millones de pesos.

Con información de Cristóbal Ga cía, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.