Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Economía S&P: la falta de recursos obliga a estados a abrirse más a la IP

S&P: la falta de recursos obliga a estados a abrirse más a la IP

VICTOR CARDOSO

Presionados por la escasez de recursos económicos y una creciente demanda de infraestructura, los gobiernos estatales de México se verán obligados a recurrir a esquemas de concesión de obras y servicios públicos del tipo de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pronosticó la Standard and Poor's (S&P).

Refiere que los estados mexicanos no están orientados a la inversión, y su flexibilidad de gasto de capital es limitada, además de que las participaciones por excedentes petroleros apenas representan, en promedio, 3 por ciento de sus ingresos totales.

El gobierno federal ya ha incursionado en diversas obras del tipo PPS como hospitales, escuelas y recolección de basura.

Las concesiones bajo el esquema PPS son asignadas a inversionistas privados para operar servicios públicos, y la recuperación de recursos se realiza mediante pagos con cargo al presupuesto en función del número de usuarios atendidos. En el caso de las carreteras, que se mantienen libres de peaje, los empresarios financian la construcción o, en su caso, modernización de la infraestructura, su operación y mantenimiento por un periodo determinado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.