Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Economía Incentivos fiscales y más inversión, piden exportadores

Buscan incorporar pequeñas empresas a la actividad

Incentivos fiscales y más inversión, piden exportadores

MIRIAM POSADA

Ixtapa, Gro., 6 de noviembre. Los principales exportadores del país solicitarán al próximo gobierno incentivos fiscales para incorporar a la cadena a las pequeñas y medianas empresas, y mayor inversión en infraestructura como estrategias para generar empleo y combatir la pobreza.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, advirtió que la prioridad del gobierno de Felipe Calderón deberá ser la generación de empleos y combatir ''la pobreza que a todos nos atemoriza'', por lo que propondrán dar un tratamiento fiscal especial al impuesto sobre la renta (ISR).

Aseguró que al mismo tiempo esta estrategia permitirá hacer frente a la desaceleración económica de Estados Unidos, y a la pérdida de competitividad que ha tenido México ante la erosión de las ventajas comerciales y la imposibilidad de integrar cadenas productivas.

Luego de inaugurar la 13 edición del Congreso de Comercio Exterior Mexicano, Diez Morodo señaló que México tiene una red de tratados comerciales con socios bien elegidos, que representan 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, pero advirtió que antes de continuar con la expansión comercial los empresarios mexicanos deben aprovechar al máximo lo que tienen.

Para conseguir ese mejor aprovechamiento, dijo, es necesario integrar cadenas productivas, incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora, pero con incentivos fiscales dirigidos al ISR, cuyo beneficio dependería de los objetivos alcanzados por las empresas con base en metas concretas.

Diez Morodo precisó que ''no se trata de que haya subsidios'', sino que exista una relación de correspondencia entre las autoridades fiscales y los empresarios mexicanos, así como con sus coinversionistas para integrar cadenas productivas y generar más empleos.

Admitió que las exportaciones se concentran en las empresas más grandes del país, por lo que invitó a las pequeñas y medianas a tomar más riesgos ''pero con prudencia'', para entrar a los mercados internacionales. Aseguró que a través del Comce se han realizado misiones comerciales a países como China e India, entre otros, con ese objetivo.

Señaló que México debe elevar su competitividad, ya que las ventajas que obtuvo con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han ido erosionando por la entrada de nuevos y fuertes competidores al mercado internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.