Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Economía Innecesario, un aeropuerto en Tizayuca o Texcoco: Cerisola

El de Toluca es más cercano y accesible, sostuvo

Innecesario, un aeropuerto en Tizayuca o Texcoco: Cerisola

NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, consideró innecesario un nuevo aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Tizayuca, Hidalgo, o en el municipio mexiquense de Texcoco.

''Desde el punto de vista de la SCT, hoy ya no es necesario'', debido a las ''virtudes'' de la terminal aérea de Toluca, recalcó el funcionario.

Explicó que para acceder al aeropuerto de la capital del estado de México ya se cuenta con dos carreteras que pueden aumentar su capacidad de operación, así como una tercera vía, la Toluca-Naucalpan, que recientemente se amplió. Dijo que si se quiere hacer un tren, es más corto de México a Toluca que de México a Tizayuca, además de que no existen problemas con ejidatarios.

El de Toluca va a ser el aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, por lo que será innecesario ''irse hasta Tizayuca, no hay por qué pelearse con los ejidatarios en Atenco''.

Expuso que la terminal aérea de la capital mexiquense tiene todas las posibilidades para crecer y ya cuenta con un plan maestro que incluye dos pistas paralelas. Así, indicó que este aeropuerto y el de la ciudad de México ­ampliado con la Terminal II­ tendrán capacidad para movilizar a más de 80 millones de pasajeros en los próximos 50 años. Es decir, 50 millones de pasajeros habrán de utilizar cada año el de Toluca en ese lapso y 30 millones el de la capital del país.

En otro asunto, y a unos días de que culmine la actual administración, el funcionario hizo un balance de su gestión al frente de la SCT.

Destacó que se modernizó 90 por ciento de los ejes troncales carreteros y se cuenta con los esquemas y proyectos ejecutivos para continuar con los libramientos, derechos de vía y convenios con los estados para generar valor agregado.

En puertos, agregó, se aplica un mecanismo de largo plazo, más eficiente y económico, que considera el crecimiento de la carga y el arribo de cruceros.

Asimismo, dijo, se cuenta con las tecnologías de la información, así como soluciones de telefonía social para que la teledensidad crezca. Se estableció el Acuerdo de Convergencia en telecomunicaciones, ''donde todas las redes pueden dar todos los servicios''. Destacó que aumentó la capacidad satelital con los acuerdos de reciprocidad. El asunto de Satmex quedó resuelto.

Se cuenta además con un sistema de transporte masivo en construcción como es el Tren Suburbano, además de que varios estados han solicitado se les apoye en proyectos de este tipo. En transporte aéreo destacó la llegada de nuevos aviones y la apertura de fuentes de empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.