Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Cultura Inauguran exposición de Emiliano Gironella con temática taurina

Retour d'Arles se mostrará en la Casa de Francia

Inauguran exposición de Emiliano Gironella con temática taurina

MERRY MACMASTERS

La exposición con temática taurina que Emiliano Gironella inaugura hoy a las 19:30 horas, en la Casa de Francia, es Retour d'Arles.

Se trata de una selección de la obra de diferentes técnicas, como óleo, grabado, monotipos, tintas y encausto, que el artista visual expuso en abril pasado en la ciudad francesa de Arles, tanto en una iglesia del siglo XIV, como en el hospital donde fue internado el pintor holandés Vincent van Gogh, hoy día un centro cultural. También se expondrán varias esculturas en bronce que no viajaron al país galo.

El toro, figura que genera más arte

Aunque Gironella Parra se dice ''encantado de pertenecer a la tradición del mundo taurino", reconoce que dentro del ''mercado global del arte o la globalización del mercado de arte, es un tema totalmente anacrónico". Frente a los artistas que desean pertenecer al mundo de las vanguardias, de lo que son las ferias del arte internacional, reconoce que ''pintar toros no tiene esa vigencia''.

Señala, sin embargo, que el toro es la figura que ''más arte ha generado en la historia, desde las cuevas de Altamira hasta la propia construcción de la Plaza de Toros". Es un rubro que abraza las siete bellas artes.

Considera ''una maravilla'' exponer en ''ese lugar donde se volvió loco Van Gogh, con un tema que me gusta, durante una feria taurina, que los toros se lidian en un coliseo romano''.

Paralelamente a la muestra, durante la temporada taurina de la Plaza México, los carteles que se regalan incluirán reproducciones de obras suyas expuestas en Retour d'Arles.

Gironella Parra anota que en su trabajo siempre toca el mundo popular ''hasta lo último de los extremos, como es convivir con un público que no está acostumbrado a los museos".

La Casa de Francia se ubica en Havre 15, Zona Rosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.