Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Cultura Gana Alberto Barrera Tyszka el premio Herralde por su novela La enfermedad

''Oportunidad para que se asomen a la literatura de Venezuela'', celebra el escritor

Gana Alberto Barrera Tyszka el premio Herralde por su novela La enfermedad

También es autor de la primera biografía documentada del presidente Hugo Chávez

AFP

Caracas, 6 de noviembre. El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka se manifestó ''impactado y sorprendido'' con la adjudicación de la versión 24 del Premio Herralde de Novela, este lunes, por su obra La enfermedad.

''Es una noticia impactante y sorpresiva. De verdad no me la esperaba. Es un territorio que uno dudaba en alcanzar. El catálogo de la editorial Anagrama es de los más importantes del idioma, y el jurado es extraordinario'', expresó.

''Además es una oportunidad para que desde afuera se asomen a la literatura venezolana, en la que se están haciendo cosas muy interesantes. Con esto se tumba un poco el mito de que somos un país petrolero en el que no se lee y no se escribe'', señaló.

Poeta, narrador, docente y periodista

Alberto Barrera viajará a España para recibir el premio, dotado de 18 mil euros, el próximo 11 de diciembre.

El escritor, nacido en Caracas en 1960, es poeta y narrador. Además es autor de la primera biografía documentada del actual presidente venezolano, Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal, en colaboración con su esposa, la periodista Cristina Marcano.

Entre sus obras literarias destacan También el corazón es un descuido; el libro de relatos Edición de lujo y los de poemas Coyote de ventanas y Tal vez el grío. Asimismo Barrera fue guionista de telenovelas en México y Venezuela, imparte clases en la Universidad Central de Venezuela y es columnista habitual del diario El Nacional.

Su obra ­que se impuso entre 172 originales recibidos por la editorial Angrama, patrocinadora del premio­ relata la vida de Ernesto Durán, enfermo a pesar de que los resultados clínicos dicen lo contrario. Durán se separa de su esposa y decide vivir solo, desde que comienza a padecer todos los síntomas de un mal que su hiponcondria lo hace temer que sea mortal.

El único antecedente de un escritor venezolano galardonado por alguna editorial española es el de Adriano González León, quien obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 1968 por su novela País portátil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.