Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Cultura Acredita el Claustro de Sor Juana que cumple con su vocación primigenia

La rectora de esa casa de estudios defiende la posesión y el uso del ex convento

Acredita el Claustro de Sor Juana que cumple con su vocación primigenia

Entregaron a la SG documentos para probar que el recinto está ''en buenas condiciones''

Carmen Beatriz López Portillo expresa interés por un acercamiento con la Iglesia católica

MERRY MACMASTERS

Debido el interés de ''un grupo de personas" de obtener para una orden religiosa el uso del ex templo de San Jéronimo y el espacio aledaño ­al parecer la casa cural y uno de los patios­, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), que funciona en el ex convento desde hace 27 años, envió ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) un oficio con documentación adjunta para acreditar que el ex templo no estaba abierto al culto antes de publicarse en 1992 la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y que el espacio se mantiene en ''muy buenas condiciones", a la vez que atiende ''cabalmente el propósito para el cual le fue destinado".

Carmen Beatriz López Portillo Romano, rectora de la UCSJ, convocó ayer a una conferencia de prensa para fijar la posición de esa casa de estudios frente a la noticia de que la oficina de Vicente Fox tendría preparado un decreto presidencial para devolver a la Iglesia católica el conjunto arquitectónico del Claustro de Sor Juana (La Jornada, 3/11/06).

Esta información luego fue confirmada por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (La Jornada, 4/11/06).

Mientras tanto, la rectora de la UCSJ solicitó una entrevista en la SG con el director general de Asuntos Religiosos, Alvaro Castro Estrada, de quien recibió el 3 de noviembre, al igual que del titular de la dependencia, Carlos María Abascal, un compromiso verbal de que la universidad podrá continuar con el uso de la totalidad del edificio, como lo acreditan los decretos.

López Portillo Romano expresó que ''por supuesto la UCSJ solicitará que por escrito nos sea entregado este documento".

Una amenaza más

No es la primera vez que se intenta revertir el decreto presidencial expedido por Luis Echeverría en 1975, que permitió expropiar los predios de la manzana 67 de la región 1, ''excluyendo el ex templo de San Jerónimo, porque ya era propiedad de la nación". En 1979, siendo presidente José López Portillo, padre de la funcionaria, el inmueble, sin desincorporarse del dominio público, se destinó a la asociación civil Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz.

Curiosamente, señaló la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, los intentos ''coinciden a finales de sexenio". En el primero, en 1993, ''tuve la oportunidad de hablar con el licenciado Colosio, le expliqué la situación de la universidad, le mostré lo que hemos hecho y en ese momento se revirtió esta pretensión de la Iglesia".

Luego, en 1999, hubo una nueva solicitud para que ''le fuera integrado a la Iglesia el uso del espacio, pero, acreditando con hechos y con documentos, esto se detuvo a tiempo".

Además de continuar sus pláticas con las autoridades, a Carmen Beatriz López Portillo le gustaría tener también un acercamiento con la Iglesia católica para retomar el hecho de que en las manzanas aledañas a la UCSJ existen 16 iglesias abiertas al culto, mientras que sólo la Universidad del Claustro de Sor Juana y, en años recientes, la Universidad de la Ciudad de México, realizan actividades artísticas y culturales".

También le gustaría hablar con los representantes de la Iglesia católica para ''explicarles este hecho, mostrarles este espacio que tenemos la oportunidad de mantener y usar, y reconsiderar esta posición para que no vuelva a suceder, que no sintamos que este espacio podría estar en riesgo de manera permanente".

En todo momento la rectora sostuvo que la Universidad del Claustro de Sor Juana es una asociación civil sin fines de lucro.

La totalidad de los recursos que obtienen por las colegiaturas ­dependiendo de la carrera, se pagan 30 mil pesos semestrales­, se reincorpora al quehacer universitario para su operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.